Economía
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 11:20 · Actualizado a las 11:24
No basta con subir sueldo: estudio revela importancia de mejorar experiencia laboral de empleados
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En el pasado, ofrecer salarios competitivos, beneficios e iniciativas que impulsen la carrera profesional era suficiente para encontrar y retener talentos. Hoy, esas propuestas son sólo el comienzo de las negociaciones.

Las compa√Ī√≠as deben mejorar sus t√°cticas y ofrecer a sus empleados lo que buscan: una forma sencilla y flexible de trabajar; y la tecnolog√≠a es un factor clave para ello, seg√ļn la investigaci√≥n “Experiencia de trabajo: rol de la tecnolog√≠a en la productividad y compromiso”, realizada por The Economist y patrocinada por Citrix Systems, Inc.

“Las compa√Ī√≠as que utilizan la tecnolog√≠a para impulsar nuevas formas de trabajo y brindar a los empleados las herramientas para desempe√Īarse de manera m√°s eficaz y significativa, pueden ofrecer una experiencia superior y, al mismo tiempo, atraer a los talentos que necesitan y mantenerlos comprometidos y productivos”, indic√≥ el estudio que fue difundido a trav√©s de un comunicado.

‚ÄúHoy en d√≠a, los empleados quieren la libertad de trabajar cuando, donde y como quieran. Y esperan que el trabajo sea tan simple como sus otras actividades‚ÄĚ, dijo Tim Minahan, vicepresidente ejecutivo de Strategy y director de Marketing (CMO) de Citrix.

‚ÄúPara atraer y retener talentos en el mercado laboral actual, las compa√Ī√≠as necesitan repensar el significado de ‚Äėespacio de trabajo‚Äô y crear entornos digitales que se adapten a los trabajadores tradicionales, remotos y contingentes (…)‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Mejor experiencia de empleado = Mejores resultados de negocios

En las distintas geograf√≠as e industrias, muchas compa√Ī√≠as est√°n reconociendo que ofrecer una mejor experiencia de usuario puede traducirse en mejores resultados de negocios.

Seg√ļn Arthur Mazor, socio y l√≠der global de la Pr√°ctica de Transformaci√≥n de Recursos Humanos en Deloitte, explic√≥ que hoy, muchas organizaciones consideran que el objetivo principal de mejorar la experiencia de la fuerza de trabajo es crear un nuevo valor en el mercado, mediante una mejor experiencia del cliente y nuevas oportunidades de crecimiento.

Los resultados arrojados por el estudio de The Economist lo confirmaron. Para los más de 1100 ejecutivos senior de ocho países e industrias diferentes que participaron de la encuesta, el principal motivo para mejorar la experiencia de trabajo del empleado es:

-40% dijo “para aumentar su productividad y compromiso”.
-36% cit√≥ “fortalecer la experiencia y satisfacci√≥n del cliente”.
-31% indic√≥ que es fundamental “para la rentabilidad”.
-30% dijo que es “para retener el talento”.

Dos cabezas piensan mejor que una

Cuando se trata de crear una experiencia para los empleados de primera categoría, los ejecutivos encuestados compartieron el pensamiento, ya que casi el mismo porcentaje de ambos (74% y 75%, respectivamente) indicó que se sienten responsables por mejorarla.

Seg√ļn Donna Kimmel, directora de recursos humanos de Citrix, esto promete un cambio en las reglas del juego.

‚ÄúLa experiencia del empleado se trata de crear el entorno adecuado que inspire a los trabajadores a realizar un gran trabajo. (…) Se debe eliminar la frustraci√≥n e impulsar la productividad para permitir a los empleados dar lo mejor de s√≠‚ÄĚ, se√Īal√≥.

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