En el pasado, ofrecer salarios competitivos, beneficios e iniciativas que impulsen la carrera profesional era suficiente para encontrar y retener talentos. Hoy, esas propuestas son sólo el comienzo de las negociaciones.

Las compañías deben mejorar sus tácticas y ofrecer a sus empleados lo que buscan: una forma sencilla y flexible de trabajar; y la tecnología es un factor clave para ello, según la investigación “Experiencia de trabajo: rol de la tecnología en la productividad y compromiso”, realizada por The Economist y patrocinada por Citrix Systems, Inc.

“Las compañías que utilizan la tecnología para impulsar nuevas formas de trabajo y brindar a los empleados las herramientas para desempeñarse de manera más eficaz y significativa, pueden ofrecer una experiencia superior y, al mismo tiempo, atraer a los talentos que necesitan y mantenerlos comprometidos y productivos”, indicó el estudio que fue difundido a través de un comunicado.

“Hoy en día, los empleados quieren la libertad de trabajar cuando, donde y como quieran. Y esperan que el trabajo sea tan simple como sus otras actividades”, dijo Tim Minahan, vicepresidente ejecutivo de Strategy y director de Marketing (CMO) de Citrix.

“Para atraer y retener talentos en el mercado laboral actual, las compañías necesitan repensar el significado de ‘espacio de trabajo’ y crear entornos digitales que se adapten a los trabajadores tradicionales, remotos y contingentes (…)”, añadió.

Mejor experiencia de empleado = Mejores resultados de negocios

En las distintas geografías e industrias, muchas compañías están reconociendo que ofrecer una mejor experiencia de usuario puede traducirse en mejores resultados de negocios.

Según Arthur Mazor, socio y líder global de la Práctica de Transformación de Recursos Humanos en Deloitte, explicó que hoy, muchas organizaciones consideran que el objetivo principal de mejorar la experiencia de la fuerza de trabajo es crear un nuevo valor en el mercado, mediante una mejor experiencia del cliente y nuevas oportunidades de crecimiento.

Los resultados arrojados por el estudio de The Economist lo confirmaron. Para los más de 1100 ejecutivos senior de ocho países e industrias diferentes que participaron de la encuesta, el principal motivo para mejorar la experiencia de trabajo del empleado es:

-40% dijo “para aumentar su productividad y compromiso”.
-36% citó “fortalecer la experiencia y satisfacción del cliente”.
-31% indicó que es fundamental “para la rentabilidad”.
-30% dijo que es “para retener el talento”.

Dos cabezas piensan mejor que una

Cuando se trata de crear una experiencia para los empleados de primera categoría, los ejecutivos encuestados compartieron el pensamiento, ya que casi el mismo porcentaje de ambos (74% y 75%, respectivamente) indicó que se sienten responsables por mejorarla.

Según Donna Kimmel, directora de recursos humanos de Citrix, esto promete un cambio en las reglas del juego.

“La experiencia del empleado se trata de crear el entorno adecuado que inspire a los trabajadores a realizar un gran trabajo. (…) Se debe eliminar la frustración e impulsar la productividad para permitir a los empleados dar lo mejor de sí”, señaló.