Rechazo transversal generaron los dichos del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien cuestionó la productividad de los trabajadores de la minería y las regulaciones ambientales del sector.

Entre otras cosas, Pizarro señaló que “los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos”, y que la nueva regulación ambiental genera una “incertidumbre jurídica insoportable”.

“El desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de los trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales”, remarcó.

“No hay cifra oficial que sustente dicha afirmación. No es algo que comparta”.
- Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se desmarcó inmediatamente de las críticas y llamó a no generalizar. “Lo que tenemos que hacer es incentivar a toda la gente que ha venido a nuestro país a laborar en la minería, para que seamos más productivos. Ese es un desafío junto con subirnos a la cadena de valor de la electromovilidad, que es la forma en como Chile va a cooperar para no tener emanaciones”, explicó.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, consultado sobre la comparación de la productividad entre chilenos y peruanos, se desmarcó inmediatamente de las palabras de Pizarro. “No hay cifra oficial que sustente dicha afirmación. No es algo que comparta”, respondió el secretario de Estado.

Rechazo del mundo minero

Más allá de las autoridades, distintas agrupaciones de trabajadores salieron a fustigar a Pizarro. El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, calificó los dichos como “inaceptables”, y llamó al presidente ejecutivo de la estatal a asumir su responsabilidad administrativa respecto a la planificación del trabajo y los niveles de productividad.

“Ha sido un terrorismo verbal que plantee como limitaciones las medidas que resguardan la vida de los trabajadores, el medioambiente y las comunidades, además de sentenciar despidos en un escenario de creciente cesantía”.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Por su parte, el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Ricardo Calderón, descartó que los trabajadores del rubro sean poco productivos, y sostuvo que el enfoque de las declaraciones puede leerse como un apoyo a las reformas del Gobierno en materia laboral y ambiental.

“Datos bien fundados se encargan de desmentir estas particulares y pintorescas declaraciones. Para él la solución tiene que ver con precarizar y bajar las condiciones de los trabajadores”, aseguró.

A través de un comunicado, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería aclaró que el último informe de la Comisión Nacional de Productividad no encontró diferencias significativas en los niveles de productividad de las faenas nacionales con las operaciones más eficientes del mercado, y llamaron a Pizarro a justificar sus dichos con evidencia.