Economía
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 14:36 · Actualizado a las 14:58
Suprema resuelve que Banco de Chile debe restituir fondos a empresa que fue víctima de fraude
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema acogió un recurso de protección en contra del Banco de Chile y le ordenó restituir $20.663.902 sustraídos por terceros a través de un fraude informático desde la cuenta corriente de la empresa Comercial Agrícola e Industrial Novapro SpA.

En votaci√≥n un√°nime, la Tercera Sala consider√≥ que el banco es en quien “recae finalmente el deber de eficaz custodia material” del dinero, debiendo adoptar por ello “todas las medidas de seguridad necesarias para proteger adecuadamente el dinero bajo su resguardo”.

Con esto, se revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel que data del 4 de octubre del 2016, instancia que falló a favor del banco en cuestión.

Seg√ļn detall√≥ La Tercera, el fallo de la Suprema implicar√≠a la construcci√≥n de un precedente en la Justicia, por cuanto ya ha resuelto de la misma forma en otras dos ocasiones. Una fue en junio de 2018 en contra de Banco Ita√ļ, y otra un mes despu√©s en contra de BancoEstado.

En el contexto del actual conflicto en el Congreso en torno a la reforma a la ley sobre fraudes bancarios disputada en la Comisi√≥n de Econom√≠a, seg√ļn el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Diego de Portales, Crist√≥bal Osorio, “la Corte Suprema est√° fijando un claro precedente en los fraudes bancarios que no puede omitir el Congreso: los bancos son responsables de las operaciones bancarias con patrones de fraude”.

“El uso de claves de manera irregular, transferencias bancarias a personas naturales y jur√≠dicas inusuales, transferencias sobre el monto m√°ximo, medidas de seguridad tard√≠as del banco y otros criterios, son los que est√°n fijando el est√°ndar de cuidado de las entidades bancarias”, explic√≥ el especialista.

Tendencias Ahora