Tras una tensa sesión, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados dio pie atrás a las modificaciones introducidas en el proyecto de ley sobre fraudes bancarios, las cuales depositaban mayor carga sobre los usuarios que sobre los bancos.

Con votación unánime -tal como en la sesión en que se aprobaron los criticados cambios-, los diputados descartaron el deducible de 0,5 UF (cerca de $13.700) que los bancos podrían cobrar a las víctimas tras eliminar la posibilidad de vender un seguro contra fraudes.

Asimismo, la comisión aumentó desde 30 a 90 días el plazo para que los clientes notifiquen el incidente.

En un punto más polémico, se eliminó la palabra “provisional” del fragmento del proyecto en el cual se detalla que los bancos pueden quitar unilateralmente el dinero devuelto al cliente si considera que no hubo fraude, sin necesidad de involucrar a la Justicia.

Este fue uno de los puntos más criticados por el creador de la iniciativa, el senador Manuel José Ossandón, quien acusó un fuerte lobby de la banca y el Ministerio de Economía. “Esta palabra me la pidieron los bancos, me la pidieron a mí hace dos años (…) y en el fondo yo creo que esa palabra va a servir para que trabajen grandes abogados hasta que le doblen la nariz a la ley”, acusó el parlamentario durante la sesión según lo registró La Tercera.

La respuesta del ministro de Economía, José Ramón Valente, no se hizo esperar. “Ni esta comisión, y mucho menos el Gobierno, legisla para un grupo específico de la sociedad. El Gobierno legisla pensando en el bien común y no se deja pautear ni por una industria, ni por una empresa, ni por un empresario” defendió, asegurando sin embargo que el deducible fue sugerido por el Banco Central de Chile.

Ossandón acusó tras esto un “tono burlesco” del ministro, asegurando que “usted se podrá burlar de quien quiera (…) pero yo tengo claro que hay influencia de los bancos. Eso se ve reflejado en los cambios que aquí se apoyaron”.

En tanto, el diputado socialista Jaime Naranjo intervino pidiéndole al senador Ossandón “respeto y disculpas a las palabras groseras e insolentes que ha tenido contra los miembros de esta comisión”.

Desde la otra vereda, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, sostuvo que las palabras de Ossandón expresan “que poco menos nos habrían coimeado los bancos”.

El proyecto entonces volverá a la Sala para ser discutido con urgencia simple, es decir, con un mes para analizar el articulado.