No sobrevivió a 2018, al igual que otras emblemáticas empresas locales. La mañana de este miércoles se conoció que Mejores Datos, tradicional periódico del Bío Bío, no se volverá a publicar en su versión impresa y sólo se mantendrá su versión online, tal como anunciaron a través de su sitio web.

El medio regional -que nació en 1990- tuvo su auge hace casi una década, logrando extenderse desde la capital del Bío Bío a Chillán, Los Ángeles, Temuco y Viña del Mar.

Sin embargo, el avisaje por internet y el abandono de los medios en papel terminaron por deteriorar al periódico que debió cerrar durante los últimos tres años todas sus oficinas.


“Era un medio autónomo, regional, entregamos un aporte a la ciudad”.
- Marcos Parra, extrabajador

La última de ellas fue Concepción, la que el 31 de diciembre de 2018 debió dejar ir a la última decena de trabajadores que se mantenía cumpliendo labores para dar vida al semanario que era publicado todos los viernes.

“Hay quienes todavía les gustaba ir a poner su aviso, comprar el diario, revisar, ver su aviso… Por ese público, que nos dio mucho, se siente un poco de nostalgia”, se lamenta Marcos Parra, trabajador que se desempeñó por 18 años como administrativo en Mejores Datos.

En tanto, según Cristian Seiter, director del medio, éste sólo mantendrá su versión online, dejando a cuatro personas a cargo de la mantención del sitio.

Respecto de las razones que motivaron poner fin al proyecto, el ejecutivo argumentó que se hizo inevitable debido a la migración hacia lo digital. Y pese a que en la web mantienen un número considerable de clientes, Seiter también señaló que era imposible “competir con las transnacionales”.

De este modo, el periódico pasó a engrosar la larga lista de empresas locales que debieron cerrar sus puertas. Entre ellas destacan Sauré, Quick Biss y la fábrica de Albano.