“Resulta increíble que una entidad seria, como debiera serlo el Colegio Médico, difunda una noticia completamente falsa”. Así se refirió el gerente general de Oxiquim, Edmundo Puentes, luego de un informe de la entidad gremial donde se vincula a la firma con metilcloroformo, gas prohibido hallado en el aire tras las intoxicaciones masivas en Quintero.

En esa línea, el representante indicó que la empresa “sólo opera con productos legalmente autorizados, como puede confirmarlo el ente fiscalizador. Decir lo contrario es un acto de ignorancia y mala fe inaceptable”.

“Si el Colegio Médico no rectifica su afirmación falsa nuestra compañía interpondrá acciones legales para hacer efectiva su responsabilidad por este incalificable acto de difamación”, sentenció.

Extracto de informe del Colegio Médico
Extracto de informe del Colegio Médico

Lo anterior se da luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formulara cargos contra la Oxiquim ayer miércoles, argumentando incumplimientos en su planta en Quintero, en cuanto a los manejos de aguas lluvias y la utilización indebida de dos estanques para almacenar sustancias que no deberían estar en ellos.

Esa fue la segunda formulación de cargos que se conoció en la jornada, después de que la SMA hiciera lo mismo con GNL Quintero.

El informe

El documento fue dado a conocer por la asociación gremial y en 19 páginas da cuenta de los serios perjuicios para la salud en la población, sobretodo la infantil, a raíz de la crisis ambiental en la denominada zona de sacrificio.

Según el análisis, la exposición a contaminantes del tipo existente en la zona industrial, produce efectos a corto, mediano a largo plazo, pudiendo afectar incluso a generaciones siguientes.

En ese contexto, el presidente de la asociación, Juan Eurolo, explicó que los problemas pueden aparecer incluso en etapas de gestación.

Agrega además, que “los efectos causados por la exposición a algún agente ambiental pueden ser tempranos si ocurren con dosis muy elevadas y ocurren horas o pocos días después de la exposición”. Mientras que dosis menores en forma crónica o numerosas exposiciones agudas repetitivas en el tiempo causan efectos progresivos o acumulativos en el organismo.

Juan Eurolo, fue enfático en señalar que las soluciones para la zona deben ser drásticas

El Colegio Médico, además, expone criticas en su informe, como no haber hecho ningún estudio destinado a ubicar las fuentes de donde provenían los gases contaminantes (o se mantuvieron en secreto los resultados obtenidos). El informe fue evacuado desde el colegio médico para la Corte de Apelaciones, en el contexto de un recurso de protección presentado por los habitantes de Quintero y Puchuncaví.