Economía
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 15:06 · Actualizado a las 15:16
Pesquera Camanchaca planea ampliar su planta en Coronel: autoridades critican lugar y momento
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa pesquera Camanchaca ampliará su industria en Coronel, para incrementar la producción de productos congelados y harina de pescado.

La optimización de la planta empleará en promedio a 550 personas, sin embargo en la comuna cuestionan el momento y lugar para llevar a cabo este proyecto.

Camanchaca Pesca Sur se ubica en el sector Lo Rojas de dicha ciudad, donde opera actualmente plantas de conservas, harina y aceite de pescado, en las que busca lograr una operaci√≥n m√°s eficiente y consolidar las operaciones de la compa√Ī√≠a.

Una planta de congelados evaluada anteriormente a√ļn no ha sido construida y la empresa pretende aumentar la capacidad de procesamiento desde 180 toneladas al d√≠a hasta 1.000 toneladas diarias, con la implementaci√≥n de un total de 9 l√≠neas de producci√≥n y 8 t√ļneles de congelaci√≥n.

La planta de conservas no será modificada a través de este proyecto, pero en la planta de harina, se incrementará la capacidad de procesamiento de materia prima desde 90 ton/h hasta 130 ton/h, a través de la renovación de algunos equipos.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo desconocer detalles del proyecto, aunque anticipó una opinión desfavorable en la relación al momento en que se pretende materializar.

Consultada por Radio B√≠o B√≠o, la empresa declin√≥ referirse a esta iniciativa de 23 millones de d√≥lares de inversi√≥n, aunque en la declaraci√≥n de impacto ambiental se√Īala que se busca cubrir los peaks diarios de abastecimiento de materia prima, originados puntualmente al inicio de la temporada de pesca de cada a√Īo.

En la fase de construcción se plantea un peak de 80 trabajadores y 650 durante la operación, con un promedio de 550.

La absorci√≥n de mano de obra es algo que el diputado ecologista, F√©lix Gonz√°lez, destaca en este caso de la planta de congelados, sin embargo sobre la elaboraci√≥n de harina de pescado fue enf√°tico al sostener que no es el lugar para producir harina de pescado, ya que estar√° “al lado de las casa de los vecinos, escuelas y hospitales”.

En su declaración de impacto ambiental, la firma asegura que no se generarán impactos significativamente negativos a la población durante la construcción ni operación de la planta.

Se realizaron modelaciones con datos disponibles de las estaciones de monitoreo ubicadas en Coronel Sur y Cerro Merquín, determinándose que las emisiones actuales de planta tienen una participación menor en los actuales niveles, y que tras la puesta en marcha de la industria ampliada Camanchaca seguiría siendo un aportador menor a la calidad del aire en Coronel.

Tendencias Ahora