La empresa pesquera Camanchaca ampliará su industria en Coronel, para incrementar la producción de productos congelados y harina de pescado.

La optimización de la planta empleará en promedio a 550 personas, sin embargo en la comuna cuestionan el momento y lugar para llevar a cabo este proyecto.

Camanchaca Pesca Sur se ubica en el sector Lo Rojas de dicha ciudad, donde opera actualmente plantas de conservas, harina y aceite de pescado, en las que busca lograr una operación más eficiente y consolidar las operaciones de la compañía.

Una planta de congelados evaluada anteriormente aún no ha sido construida y la empresa pretende aumentar la capacidad de procesamiento desde 180 toneladas al día hasta 1.000 toneladas diarias, con la implementación de un total de 9 líneas de producción y 8 túneles de congelación.

La planta de conservas no será modificada a través de este proyecto, pero en la planta de harina, se incrementará la capacidad de procesamiento de materia prima desde 90 ton/h hasta 130 ton/h, a través de la renovación de algunos equipos.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo desconocer detalles del proyecto, aunque anticipó una opinión desfavorable en la relación al momento en que se pretende materializar.

Consultada por Radio Bío Bío, la empresa declinó referirse a esta iniciativa de 23 millones de dólares de inversión, aunque en la declaración de impacto ambiental señala que se busca cubrir los peaks diarios de abastecimiento de materia prima, originados puntualmente al inicio de la temporada de pesca de cada año.

En la fase de construcción se plantea un peak de 80 trabajadores y 650 durante la operación, con un promedio de 550.

La absorción de mano de obra es algo que el diputado ecologista, Félix González, destaca en este caso de la planta de congelados, sin embargo sobre la elaboración de harina de pescado fue enfático al sostener que no es el lugar para producir harina de pescado, ya que estará “al lado de las casa de los vecinos, escuelas y hospitales”.

En su declaración de impacto ambiental, la firma asegura que no se generarán impactos significativamente negativos a la población durante la construcción ni operación de la planta.

Se realizaron modelaciones con datos disponibles de las estaciones de monitoreo ubicadas en Coronel Sur y Cerro Merquín, determinándose que las emisiones actuales de planta tienen una participación menor en los actuales niveles, y que tras la puesta en marcha de la industria ampliada Camanchaca seguiría siendo un aportador menor a la calidad del aire en Coronel.