Nueve infracciones le cursó la Seremi de Transportes a buses Línea Azul, la mayoría de ellas por el estado de sus cinturones de seguridad.

Fue gracias a una denuncia ciudadana que impulsó la fiscalización de la Seremi de Transportes a la firma, cursándose en la oportunidad seis infracciones por el mal estado de los cinturones de seguridad, una por neumáticos en mal estado, una por trizadura de parabrisas y otra por presentar “servicio cruzado”, que se da cuando un bus interurbano presta servicio rural o viceversa.

El Seremi de Transportes del Bío Bío, Jaime Aravena, explicó que actualmente la normativa exige el uso del cinturón de seguridad sólo a los buses interurbanos que se trasladan más allá de los 200 kilómetros, pero bajo esa distancia no hay obligación legal ni para la empresa ni para los pasajeros su uso.

Dicha condición debe cambiar, según la autoridad, exhortando a los parlamentarios a entregar esta medida de seguridad para todos los usuarios, independiente del trayecto.

El titular también hizo la invitación a la comunidad a informarse sobre las fiscalizaciones y multas que ha interpuesto el Ministerio a todas las líneas de buses, información relevante que puede ser importante esencialmente a la hora de escoger la línea en la que se va a realizar un viaje.

Más información

En la página Fiscalizacion.cl está disponible toda la información, por línea y en comparación con otras de igual rango.

Así por ejemplo, Línea Azul en el primer semestre de este año presenta 241 controles con el curso de 85 infracciones correspondiente al 35% de rechazo; que se compara con otra línea de igual categoría, como por ejemplo, Buses Bío Bío, que en 176 controles, ha derivado en nueve infracciones con 5% de rechazo.

En la misma página se puede encontrar información relativa a que la principal infracción registrada en todo el sistema es por parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor con el 27%, mientras que las asociadas a cinturón de seguridad llegan a 6,8%