El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha incrementado las condonaciones tributarias a grandes empresas. Durante el primer semestre, estos procesos aumentaron un 33,3% en relación al mismo período de 2017.

Según informó La Tercera, el beneficio consiste en una reducción en el pago de multas e intereses asociados a infracciones tributarias o a las diferencias de impuestos que no fueron pagados o declarados.

Para el diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, este aumento refleja el trato desigual con el que el SII trata a las personas y a las empresas.

“Es sorprendente. A las personas no se les perdona nada, les cobran todos los impuestos”, sostuvo.

El parlamentario afirmó que el crecimiento económico, con el comportamiento del organismo tributario, no está al servicio de la ciudadanía, sino que más bien de las grandes compañías, y que como comisión junto a la de Economía, buscarán las explicaciones del director del servicio, Fernando Barraza.

Desde el SII, en tanto, informaron que la mayoría de las condonaciones realizadas benefició a pequeñas y medianas empresas, y que el sector que más provecho sacó de este incremento fue el retail.

El medio detalló que a finales de julio se habían aprobado 32 de estos procesos, de los cuales 16 fueron por más del 90% en rebajas de intereses penales y multas.

El principal argumento para aceptarlas, añadieron, es porque “el contribuyente presentó una declaración complementaria determinando mayores impuestos y probando que ha procedido con antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió”.

Tras ingresar la solicitud ante la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), el SII demora una semana para procesar y dar una resolución.