Se extendió el proceso de mediación obligatoria entre la empresa Minera Escondida y el Sindicato N°1 de Trabajadores en el marco de la negociación colectiva.

La medida se resolvió pasadas las 00:00 horas de este miércoles gracias a los avances registrados durante los últimos días que despejaron algunos puntos que habían estancado la negociación hasta ahora.

Gracias a ello el período de buenos oficios se extendió por unos días más para que las bases puedan votar la última oferta presentada por la firma.

Entre los puntos más complejos por resolver se encuentra la licitación del plan de salud. Pero al parecer en las últimas jornadas se ha logrado algunos acercamientos y sólo faltaría la votación de las bases, luego de que la nueva oferta sea presentada en la asamblea de socios para su aceptación o rechazo.

Con ello se alejan los fantasmas de una nueva huelga en la faena –ya que aún está latente lo ocurrido en 2017 cuando se paralizaron las actividades por más de 40 días–, lo que mantiene alerta al Gobierno por las repercusiones en pérdidas millonarias que traería en el sector minero y la economía del país.

Por ello el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, felicitó a ambas partes a través de Twitter y valoró el esfuerzo durante la negociación.