La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente contra quienes resulten responsables de la filtración de datos bancarios correspondientes a tarjetas de crédito.

Lo anterior, luego que el miércoles de la semana pasada The Shadow Brokers publicara un registro de 14 mil clientes de bancos chilenos, ante lo cual el Ministerio Público inició una investigación por oficio.

El presidente de la ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen, aseguró que han sufrido daño reputacional aún cuando las instituciones han tomado medidas en términos de ciberseguridad.

Más aún cuando el fin de semana se produjo una segunda filtración de datos, a manos de quienes también realizaron la primera publicación. Esta vez fueron 50 mil clientes de bancos latinoamericanos y en su Twitter escribieron: “Transbank, ¿Están en tus registros algunos de estos? ¿Es Chile solidario con sus vecinos?”.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ratificó que durante agosto el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que incorporará nuevos delitos informáticos.

En ese contexto, el viernes, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) también presentó una denuncia, pero ante la Fiscalía Centro Norte, para así perseguir a quienes resulten responsables de la primera filtración.