El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó dos alertas de seguridad para los vehículos marca Audi, modelos A4, A5, A6 y Q5; sumadas a otras dos para el Volkswagen, modelo Tiguan, año 2018.

Lo anterior, debido a defectos de diversa consideración, que implican a un total de 1.099 unidades (1.044 Volkswagen y 55 Audi).

Tiguan: amortiguadores y rotulas

Según detalló la marca que los distribuye, Porsche Chile SpA, 1.026 Tiguan comercializados en Chile entre el 15 de enero y el 13 de marzo de 2018, están siendo llamado a revisión debido a un defecto en el amortiguador, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Puntualmente, porque existe la posibilidad que los amortiguadores de gas presurizado en el eje trasero se hayan instalado con una soldadura incorrecta en la fijación, de modo que la fijación interior del amortiguador se puede soltar y afectar la estabilidad de la marcha.

exterior-nueva-tiguan-suv-volkswagen

En tanto, también existe otro llamado para 18 unidades vendidas entre enero y junio de 2018, debido a un defecto en las rótulas delanteras. En concreto, es posible que la tuerca montada en las uniones atornilladas de las rótulas delanteras (lado izquierdo y derecho) en la mangueta no se haya apretado con el par correcto, lo que tendría como consecuencia una posible pérdida de control del vehículo.

Eso sí, conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de estos problemas, aunque a modo de prevención la marca pide a los compradores que se acerquen al concesionario para subsanar dichos problemas sin costo para el cliente.

Audi: bomba y pedal de freno

a4

a5

a6

La misma empresa también solicitó otra revisión para los Audi A4, A5, A6, comercializados en Chile entre 2012 y 2014, debido a un defecto en la bomba adicional para el líquido refrigerante.

Lo anterior, ya que cabe la posibilidad que penetre humedad en la electrónica de los componentes y dé lugar al sobrecalentamiento y a la avería de la bomba adicional para el líquido refrigerante. En caso extremo, aquello podría causar sobrecalentamiento e incluso cortocircuito.

2018_audi_q5_2_0t_quattro_premium_plus-pic-4069677249226303059-640x480

A ello se suma otra para el modelo Q5, comercializados en Chile entre marzo y mayo de 2018, debido a un defecto en el pedal de freno, cuyo efecto de frenado en el eje trasero puede ser menor y la distancia de frenado del vehículo puede aumentar considerablemente.

Afortunadamente, Audi tampoco registró casos debido a esos problemas, aunque a modo de prevención la concesionaria solicitó llevar los vehículos implicados a revisión para -en el primer caso- sustituir la bomba adicional para el líquido refrigerante; así como purgar el aire en la parte hidráulica trasera de los frenos para el segundo, lo cual se realizará sin costo para el cliente.

Audi afectados:

Modelos A4, A5, A6 (2012-2014).

Modelo Q5 (marzo-mayo 2018)

VW afectados:

Modelo Tiguan (enero-marzo 2018)

Modelo Tiguan (enero-junio 2018)