El anuncio de cierre de la planta de fabricación de contenedores industriales de la firma danesa Maersk, en San Antonio, sigue generando reacciones, siendo un ejemplo de aquello las palabras de Ronnie B. Jensen, gerente general de Maersk Container Industry San Antonio (MCIS).

Al momento de definir los motivos que llevaron al desenlace ya conocido, Jensen manifestó que consistieron en los “cambios fundamentales en el mercado, caracterizado por un exceso de capacidad, así como no poder contar -a nivel regional- con una buena base de proveedores de materias primas”.

Al ser consultado sobre si la huelga de 15 días ocurrida en la planta en 2017 tuvo que ver en la determinación, Ronnie B. Jensen fue categórico al indicar que “gustaría hacer hincapié en que el cierre no está relacionado con este proceso”.

Siguiendo en esa línea, el Gerente General apuntó que “nuestra operación aquí en Chile ha demostrado no ser competitiva en los mercados globales”, de acuerdo a declaraciones recogidasd por Pulso.

Otros posibles cierres

Tal como se puede presumir, el panorama poner un manto de dudas respecto al funcionamiento de otras plantas de Maersk alrededor del mundo, situación que no inquieta a Jensen.

“El cierre del sitio de fabricación de contenedores MCIS no afecta a ninguna de las demás operaciones de MCI”, expresó el Gerente.

Asimismo, añadió que la consolidación de la producción de contenedores refrigerados les dejará con “dos instalaciones en China -una especializada en refrigerados y otra de contenedores secos-, además de nuestras instalaciones de investigación, desarrollo y pruebas en Dinamarca”, según apuntó al El Mercurio.

Volviendo a las razones que dejaron como -entre tantas- consecuencias a más de 1.200 trabajadores sin trabajo, Ronnie señaló que “las condiciones del mercado cambian de manera tan radical, es difícil ver en una o más personas o entidades responsabilidades específicas”.

Finalmente, a lo que guarda relación con los finiquitos de los personas que perdieron su fuente laboral, Jensen precisó que “esta semana establecimos oficinas en San Antonio y Santiago para asegurarnos de que los pagos indemnizatorios se entreguen sin problemas a nuestra gente, y activamos una línea telefónica directa para orientar y responder dudas”.