Economía
Jueves 07 junio de 2018 | Publicado a las 10:17 · Actualizado a las 11:11
Fabricante advierte que fin de bolsas plásticas podría generar más de 22.000 despedidos
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La prohibición de bolsas plásticas en el comercio para todo el territorio nacional, impulsada a través de un proyecto que fue despachado a ley la semana pasada desde la Cámara, no dejó contentos a todos. En ese contexto, un fabricante advirtió que la medida podría conllevar a 22 mil despidos.

Hern√°n Busquets, gerente general de Pl√°sticos Bilbao, se√Īal√≥ a El Mercurio que para reinventarse se necesita una inversi√≥n no menor a los 2 millones de d√≥lares, por lo que es muy costoso.

Ante esta problemática, advirtió que se podrían generar 22.000 despidos de trabajadores directos o indirectos; y el de 1.800 empaquetadores.

Desafío para el rubro

Para los productores de bolsas plásticas se generó incertidumbre ante la nueva reglamentación: no saben si apuntar hacia productos biodegradables o cerrar sus fábricas. En ese ámbito, Busquets aseguró que importarlas desde China es más barato para el comercio, disminuyendo su rentabilidad.

La medida, seg√ļn public√≥ el matutino, afectar√≠a a unas 120 empresas. Los fabricantes de bolsas tambi√©n a√Īadieron que est√°n “en riesgo de perder entre 1,5 y 15 millones de d√≥lares en maquinaria destinada a este trabajo”.

El proyecto de eliminar las bolsas de pl√°stico fue ampliamente apoyado y valorado por todo el espectro pol√≠tico y la sociedad civil, considerando el da√Īo que las bolsas provocan en el medioambiente.

URL CORTA: http://rbb.cl/ke6j
Tendencias Ahora