logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Indagan pago "irregular" de Bono Clase Media: beneficiario ganaba más de $3 millones en el extranjero

Lunes 13 mayo de 2024 | 15:42

visitas

Edición BBCL

Mientras Gonzalo Delgado trabajaba en el extranjero ganando más de $3 millones de pesos, recibía al mismo tiempo desde Chile el Bono Clase Media. La fiscalía lo detectó recientemente y lo acusan por el delito de fraude de subvenciones. Ahora, le exigen al propio Ministerio de Desarrollo Social y Familia que remita todos los antecedentes que entregó para acceder al beneficio.

El Ministerio Público indaga el pago —presumiblemente irregular— del Bono Clase Media a un beneficiario que estaba en el extranjero ganando una remuneración superior a los $3,2 millones mensuales.

Según información recabada por BBCL Investiga, fueron documentos expuestos en una causa previa en tribunales de familia los que delataron el desembolso en favor de Gonzalo Delgado Castro.

A través de un escrito ingresado ante el Séptimo Juzgado de Garantía, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó la autorización judicial para que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregue la documentación necesaria para acreditar los hechos y responder por qué se le pagó el bono.

Se investiga el delito de fraude de subvenciones.

Sueldos sobre $3 millones

La billetera de Gonzalo Delgado reflotó en el 1° Tribunal de Familia de Santiago. Fue en una audiencia preparatoria para aumentar la pensión alimenticia que sus movimientos bancarios de 2021 se pusieron sobre la mesa.

En simple, se expuso que durante la pandemia de Covid-19, Delgado fue beneficiario del Bono Clase Media.

Esta ayuda monetaria promulgada por el Gobierno de Sebastián Piñera el 5 de abril de 2021, eran montos de hasta $500 mil que se transferirían a quienes tuvieron una reducción en sus sueldos. Salarios con márgenes de $408 mil y $2 millones. El objetivo era que alcanzara al 80% de las personas más vulnerables de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Según fiscalía, durante el periodo en que él recibía los montos estatales, también estaba trabajando en el extranjero. Ganando en los últimos doce meses un promedio de US$13.826 dólares. Algo así como $12,9 millones de pesos.

A ese cálculo se suma una variable que está sujeto al desempeño personal y resultado financiero. Por ende, el monto final por mes que obtenía Delgado era de US$3472 dólares (3,2 millones).

“Esta Fiscalía presume que el imputado accedió al referido bono no cumpliendo los requisitos para su obtención y omitiendo la información de los ingresos percibidos en el extranjero”, estipula la solicitud de antecedentes.

Caso único

Según acusó el ente persecutor, el Ministerio de Desarrollo Social —entidad encargada de entregar los beneficios sociales— se negó a facilitar información relacionada a Gonzalo Delgado. Aludió a que esos certificados “se encuentran amparados por el derecho a la protección a la vida privada”. Y sólo por requerimiento judicial accederían.

La negativa poco duró. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó que enviaran el informe completo de pagos, incluyendo el monto y fechas al Ministerio Público. Al mismo tiempo, instruyó entregar acceso a todos los papeles que adjuntó Delgado en su momento para certificar que era merecedor del Bono Clase Media.

Consultados por BBCL Investiga, desde Desarrollo Social indicaron que en primera instancia se negaron “debido a los dispuesto en la Constitución y las leyes que rigen al Ministerio”. No obstante, el 10 de mayo ingresó a la Oficina de Partes la resolución judicial, “por lo que actualmente se está realizando el trámite administrativo que permitirá atender la solicitud de fiscalía”.

“El Ministerio siempre colaborará con la justicia y estará disponible a entregar antecedentes al Ministerio Público, mientras se cumpla con los resguardos legales necesarios, considerando el deber de protección de datos personales que nos corresponde”, expresaron.

Desde la Fiscalía Centro Norte especificaron que este es un caso puntual, no una revisión de todas las personas que accedieron al beneficio social.

En cuanto a las indagatorias que mantienen la investigación abierta, detallaron que es la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones quienes están realizan las diligencias.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp