Luego de anunciar en la Cuenta Pública que la “mala” situación fiscal actual del país responde a las consecuencias de la administración de Michelle Bachelet, Sebastián Piñera confirmó que no rebajaría los impuestos a las grandes empresas como lo anunció en su campaña.

Recordemos que Reforma Tributaria que estaba en el programa de Gobierno buscaba rebajar la carga impositiva a las grandes empresas de un 27 a un 25%, entre muchos otros.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la situación fiscal que vive actualmente el país, era “peor de lo que esperaban”, luego de la administración de Michelle Bachelet, por lo que no podrían rebajar la tasa por temas de recaudación.

Desde el sector empresarial criticaron la medida, aludiendo al aumento de competitividad y productividad que implicaría una disminución del gravamen al sector privado.

Sin embargo, desde la oposición celebraron la medida y destacaron la no disminución de impuestos para las grandes empresas.

El diputado de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de Economía de la Cámara Baja, Gabriel Silber, indicó que el empresariado debe adecuarse a los tiempos de la economía nacional, por lo que no es viable una baja impositiva.

Por su parte, el diputado socialista y parte de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, destacó el aumento de la recaudación que ha habido en los primeros meses del año, por lo que una rebaja para el sector corporativo no se justificaría.

Larraín anunció también que dentro de los próximos tres meses, correspondientes al fin de la primera mitad del primer año de gobierno, se implementarán medidas que modifiquen otras tasas, además de enfocar la prioridad en modernizar el sistema de recaudación de impuestos.