Economía
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 20:10
Ford alerta defectos en la caja de cambio y motor de 1.978 vehículos vendidos en Chile
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sernac
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor emitió una alerta de seguridad para los vehículos marca Ford, en sus modelos F150 (vendidos en Chile entre enero y agosto 2017) y Ecosport (comercializados en nuestro país entre 2017 y 2018).

En el primer caso, el llamado tiene relación con un defecto en la caja de cambio automática de 99 unidades, mientras el segundo se debe a un problema en el tensor de la correa de distribución de 1.879 Ecosport.

Ford F150

ford-f150

Seg√ļn detall√≥ la firma que distribuye en nuestro pa√≠s la marca norteamericana, Ford Motor Company Chile SpA, en algunos de los veh√≠culos F150 afectados, el perno selector que sujeta a la varilla de cambio de la transmisi√≥n a la carcasa puede salirse. Si esto sucede, la transmisi√≥n permanecer√° en el cambio de velocidad en el que estaba cuando el perno se sali√≥, independientemente de la posici√≥n de la palanca de cambios.

defecto

Lo anterior podría generar alguna de las siguientes situaciones de riesgo: una sensación de que la palanca de cambios esta floja o muy suave; si el vehículo tiene palanca de cambios en el piso, el indicador podría mostrar una posición de cambio incorrecta; al salir del vehículo, si la transmisión no está en la posición de park o neutral, la llave de encendido puede ser retirada, pero sonará una campanilla de advertencia y se mostrará un mensaje en el panel de instrumentos indicando que la Transmisión no está en la posición de Park. En tal caso, el conductor no podría reiniciar el vehículo.

Y por √ļltimo, si el veh√≠culo no puede ser cambiado a la posici√≥n de park y el freno de estacionamiento no est√° aplicado, un movimiento involuntario del veh√≠culo puede ocurrir, incrementando riesgo de accidente o lesi√≥n.

Ford Ecosport

ford-ecosport

Mientras tanto, en algunos de los vehículos Ecosport afectados, el funcionamiento del motor podría generar una resonancia sobre el tensor de la correa de distribución, provocando su rotura y en consecuencia la pérdida de la sincronización del motor.

La pérdida de la sincronización podría ocasionar el apagado repentino del motor e imposibilitar que sea encendido nuevamente.

Eso sí, en ambos casos, conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile.

Procedimientos de reparación

Aunque de todos modos a empresa invita a los clientes a solicitar una hora con el concesionario m√°s cercano para la reprogramaci√≥n del computador del motor de los Ecosport, cuyo procedimiento tiene una duraci√≥n estimada de 4 horas y -de acuerdo a lo se√Īalado por la empresa- no tiene costo para el cliente.

Misma situación se replica para las F150, para concretar la inspección y sustitución gratuita del perno selector, que tiene una duración estimada de un día.

Vehículos afectados

Ford F150:

Ford Ecosport:

Tendencias Ahora