Con la presencia del expresidente Gabriel Boric, el Frente Amplio dio inicio este viernes a la etapa plenaria de su primer Congreso Ideológico, instancia con la que busca definir los lineamientos políticos que marcarán su actuar durante el nuevo ciclo político y consolidar su rol como oposición al gobierno del presidente José Antonio Kast.
La jornada reunió además a dirigentes y representantes de otros partidos del progresismo, en una señal de coordinación entre las fuerzas de izquierda, en medio de un proceso de reflexión sobre los desafíos que enfrenta el sector tras los primeros meses de la actual administración.
La plenaria constituye la fase final de un trabajo interno que se extendió por cerca de tres meses y que contempló debates en unidades basales conformadas por militantes a lo largo del país. El objetivo es sintetizar esas discusiones en una hoja de ruta que oriente la acción política del partido, sin dejar de lado la aspiración de volver a liderar un futuro gobierno.
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, valoró el proceso de convergencia que ha vivido la colectividad y sostuvo que la oposición debe enfocarse en defender los avances sociales alcanzados y responder a las necesidades de la mayoría de la población.
“Estoy muy orgullosa del proceso de unidad que hemos podido realizar. La solidaridad y también el camino común es un mejor camino (…) Hemos tenido un gobierno que ha sido profundamente clasista, ha beneficiado a un sector más pequeño de la sociedad, de quienes tienen más recursos. Queremos salir a pelear, queremos salir a defender los avances alcanzados por el pueblo de Chile”, afirmó.
Oposición busca fortalecer coordinación
El Congreso Ideológico se desarrolla en un contexto de reorganización de las fuerzas opositoras, que buscan articular una estrategia común tanto dentro como fuera del Congreso.
En esa línea, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que el desafío de la oposición no se limita al trabajo legislativo, sino que también pasa por fortalecer el vínculo con la ciudadanía y construir respaldo para sus propuestas.
“Y la oposición se marca no solo ganando los votos dentro del Congreso (…), también existe construir conciencia, crear opinión pública a partir de que se conozca la posición que se tiene”, sostuvo.
Por su parte, el senador socialista Juan Luis Castro indicó que el Socialismo Democrático impulsará reformas al sistema de salud y al funcionamiento del Estado, asegurando que ambas serán prioritarias en el trabajo opositor durante los próximos meses.
Con este proceso, el Frente Amplio busca cerrar su deliberación interna con una definición común sobre su proyecto político, en un escenario marcado por la reconfiguración de la oposición y los desafíos que plantea el gobierno encabezado por José Antonio Kast.