Economía
Paradise Papers: Alsacia niega datos de empresas relacionadas al Ministerio de Transportes
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Juan Esteban Rangel
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Hace m√°s de un a√Īo fueron los llamados Panama Papers, pero esta vez son los Paradise Papers. Es la filtraci√≥n de 13 millones de documentos, de los cuales cerca de la mitad provienen de la oficina de abogados Appleby, la que tiene sede en Bermudas y ofrece servicios de asesor√≠a offshore. En este megacaso, dado a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaci√≥n, involucra a personajes desde la Reina Isabel II hasta la cantante Shakira, pero tambi√©n golpe√≥ a actores que operan en Chile.

Hasta el momento, han aparecido mencionadas la minera Glencore, la que sac√≥, como un supuesto pr√©stamo, US$ 534 millones de sus excedentes para enviarlos a una sociedad creada en la isla caribe√Īa. Adem√°s, seg√ļn revel√≥ Ciper Chile, uno de los principales operadores del Transantiago, Alsacia Express, dispar√≥ el pago a sociedades relacionadas chilenas, pese a estar al borde de la quiebra.

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En el caso de Alsacia, la firma de controladores colombianos que -incluso- implement√≥ un plan de reestructuraci√≥n, pag√≥ a empresas de su misma propiedad por servicios complementarios al giro de transporte de pasajeros en 2013 por cerca de US$ 12,6 millones, pero dicha cifra se dispar√≥ hasta los US$ 55 millones tres a√Īos despu√©s.

Por ejemplo, seg√ļn da cuenta la investigaci√≥n de Ciper, los controladores crearon en Bermudas una sociedad que es la matriz de Express de Santiago Uno: otro operador del sistema que tiene a su cargo m√°s de 50 recorridos.

Ante ello, la ministra de Transportes, Paola Tapia, asegur√≥ a Radio B√≠o B√≠o que solicitaron a Alsacia antecedentes respecto a las empresas relacionadas. Pero acusaron que dicha petici√≥n fue negada por la empresa, puesto que ello no se encuentra entre las exigencias del √ļltimo contrato suscrito con la firma en 2012.

“Si bien los contratos que rigen las concesiones del Sistema de Transporte P√ļblico Metropolitano no establecen ninguna restricci√≥n particular respecto a la contrataci√≥n ni el deber de informar sobre empresas relacionadas, todas las operaciones deben efectuarse dentro del marco legal vigente”, explic√≥ m√°s tarde la cartera a trav√©s de un comunicado.

En tanto, “las nuevas Bases de Licitaci√≥n de uso de v√≠as 2017 impulsadas por esta administraci√≥n, establecen que la Direcci√≥n de Transporte P√ļblico Metropolitano debe autorizar la subcontrataci√≥n de empresas, cuyos pagos excedan los $50 millones mensuales por el mismo servicio, permiti√©ndose as√≠, entre otras cosas, acceder a la informaci√≥n financiera de las firmas subcontratadas. Asimismo, los nuevos contratos contemplan la atribuci√≥n de pedir la cancelaci√≥n de dichos convenios, en caso de que el ministerio no los autorice, bajo apercibimiento de t√©rmino anticipado del Contrato de Concesi√≥n“, a√Īadieron.

SII tras las empresas de Chile

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos confirm√≥ tambi√©n un seguimiento a las compa√Ī√≠as mencionadas en el esc√°ndalo, en coordinaci√≥n con las 37 administraciones tributarias parte de la red JITSIC de la OCDE.

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A pesar de estas operaciones, el SII enfatiz√≥ que ‚Äúse debe tener presente que la utilizaci√≥n de esquemas internacionales como la creaci√≥n o utilizaci√≥n de sociedades Offshore en reg√≠menes fiscales preferenciales no constituye en s√≠ misma una conducta ilegal en materia tributaria‚ÄĚ.

Actualmente, Chile tiene vigentes 32 convenios para evitar la doble tributación internacional y, como parte de la OCDE, existen tratados de facilitación de información con casi un centenar de países.

Sin embargo, el acad√©mico del DCS de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, explic√≥ que -precisamente- los llamados ‚Äúpara√≠sos fiscales‚ÄĚ no tienen obligaciones de entregar antecedentes, a pesar de las solicitudes que puedan recibir.

De esta forma, compa√Ī√≠as pueden “triangular” capitales desde jurisdicciones con ventajas tributarias, a trav√©s de -por ejemplo- la entrega de cr√©ditos entre empresas relacionadas, el otorgamiento de acciones y, as√≠, una amplia gama de mecanismos para pagar menos impuestos.

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