Tras la filtración de varios documentos de Appleby, se encontró en Islas Bermudas que la empresa Inversiones Alsacia, operadora del Transantiago, creó un esquema offshore para sus inversiones en Chile, según lo dio a conocer una investigación de Ciper.

Este sistema en Islas Bermudas, lugar donde existe la política de cero impuesto, fue utilizado por la empresa colombiana para poder realizar sus negocios en Chile, a pesar de que está a punto de quebrar por déficit patrimonial, problemas operacionales e incumplimiento con sus acreedores, según señala el reportaje.

Además, Ciper indica que en 2014, por los problemas financieros, Alsacia debió optar por un plan de reestructuración para organizar sus pasivos y luego, en marzo de este año, anunciaron que liquidarían sus deudas, lo que aún no ocurre, culpando al Ministerio de Transportes por estos problemas económicos.

Estos aprietos financieros han provocado que le soliciten al Estado una mayor inyección de recursos, situación que según cuenta Ciper, se contradice a las transacciones con empresas relacionadas que le ofrecen servicios y que funcionan en Chile.

“Entre 2013 y 2016, los montos que pagó Alsacia a empresas de su misma propiedad por servicios complementarios al giro de transporte de pasajeros, se dispararon de $7.979 millones (US$12,6 millones) a $35 mil millones (US$55,2 millones)” relata el reportaje.

Desde Ciper indicaron que el Ministerio de Transportes estaría analizando el detalle de estas transacciones, ya que según indican, el volumen de los recursos que ha movido Alsacia a sus otras empresas, no es compatible con la crisis financiera por la que pasa.

Desde el Servicio de Impuestos Internos informaron que “están trabajando hace semanas, en coordinación con red internacional de Administraciones Tributarias, en el análisis de los esquemas tributarios basados en la utilización de regímenes fiscales preferenciales aludidos”.

En tanto desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones confirmaron que la ministra Paola Tapia se reunió con el director (s) del Servicio de Impuestos Internos, Víctor Villalón y comunicaron que “con el fin de establecer una adecuada coordinación con dicha entidad, se entregó una carpeta con todos los antecedentes de las acciones realizadas a la fecha por este Ministerio con relación a las empresas involucradas en el reportaje”.

Además agregaron que “el Ministerio se encuentra realizando una auditoría – desde marzo del presente año – a la empresa Alsacia, a través de la Consultora Price Waterhouse y ha formulado los procesos sancionatorios correspondientes cada vez que la empresa no ha entregado la información en tiempo y forma”.