Economía
Ministra de Minería por irregularidades en filial de Codelco: "No conozco la información"
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Cris Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Minería, Aurora Williams, negó tener antecedentes de la investigación interna realizada por Codelco en su filial Molyb, dada a conocer por Reportajes Bío Bío, y que reveló una serie de pagos y gestiones irregulares al interior de la empresa productora de molibdeno.

En tanto, desde Cochilco advirtieron que no cuentan con capacidad para fiscalizar todas las √°reas de Codelco, pero aseguraron que est√°n avanzando en mejorar este proceso.

Sea como sea, Williams reaccion√≥ sorprendida y afirm√≥ que si bien no conoce en detalle los datos de la investigaci√≥n, espera que se realicen las fiscalizaciones y an√°lisis en detalle para que se determine si existieron o no irregularidades. ‚ÄúNo conozco la informaci√≥n‚ÄĚ, dijo.

En concreto, el equipo de investigación de Radio Bío Bío reveló que una indagatoria interna de Codelco detectó irregularidades en trámites administrativos al interior de Molyb, filial de la cuprífera estatal encargada de la producción de molibdeno.

Lee también: Codelco: detectan irregularidades en pagos de millonarios bonos en una filial

Se trata de pagos de bonos por cerca de $400 millones a ejecutivos de la firma, sin aprobación del directorio y el giro de cheques que no cumplieron con los procedimientos internos.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisi√≥n Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hern√°ndez, afirm√≥ que si bien Codelco ha avanzado en su habilidad fiscalizadora, a√ļn no cuenta con las herramientas necesarias para controlar todas las operaciones y filiales.

En una arista paralela, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR) detect√≥ tambi√©n gastos excesivos al interior de Codelco, tal como una fiesta de navidad por 60 millones de pesos, una fiesta de a√Īo nuevo por 175 millones de pesos, situaciones que fueron conocidas por el contralor Jorge Bermudez quien ya aclar√≥ que Codelco no cuenta con libertad de patrimonio, como s√≠ lo tienen las empresas privadas.

Tendencias Ahora