Economía
Contraloría desestima reconsiderar dictamen contra Codelco por millonarias indemnizaciones
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de La Rep√ļblica (CGR) desestim√≥ la reconsideraci√≥n solicitada por Codelco y ratific√≥ que la cuprifera estatal se rige por la Ley de Sociedades An√≥nimas y bajo el C√≥digo del Trabajo. De este modo, despej√≥ las dudas respecto a las negociaciones colectivas de la minera.

Eso s√≠, el contralor Jorge Berm√ļdez llam√≥ a la eficiente administraci√≥n de sus recursos, ya que “no puede desconocerse su car√°cter de empresa p√ļblica y, consecuentemente con ello, de integrante de la Administraci√≥n del Estado y administradora de recursos p√ļblicos”.

Lo anterior, ante la disyuntiva que abri√≥ un primer dictamen de la CGR respecto a si la estatal se rige bajo la Ley Org√°nica de Bases Generales de la Administraci√≥n del Estado y la Ley de Compras P√ļblicas (similar a un servicio p√ļblico); o bien, si opera bajo la Ley de Gobierno Corporativo y la Ley de Sociedades An√≥nimas.

Lee también: Contraloría y Codelco enfrentados por presuntas contrataciones irregulares en la cuprífera

La reconsideraci√≥n solicitada por Codelco se√Īalaba que “resulta improcedente que Contralor√≠a lleve a cabo actividades de control como aquellas que en la especie ha efectuado respecto de mi representada”.

Lee también: Codelco acusa contradicción de Contraloría y afirma que deben ser tratados como empresa

Pero la respuesta de CGR la ma√Īana de este martes zanja parte de la discusi√≥n con la estatal, ya que el propio presidente del directorio, √ďscar Landerretche, hab√≠a asegurado que la decisi√≥n de Berm√ļdez pon√≠a en jaque el modelo de gesti√≥n de la compa√Ī√≠a y el manejo de sus relaciones laborales. Una situaci√≥n que elev√≥ tensiones en el sector p√ļblico, quienes incluso hablaron de movilizaciones e informes en derecho.

Lee tambi√©n: Sindicatos de empresas p√ļblicas reclaman que dictamen de CGR podr√≠a afectar a trabajadores

Dicha polémica se suscitó a raíz de la consulta por el pago de 511 millones de pesos a un exdirector de la cuprifera, el cual procedía como indemnización fruto de una negociación colectiva.

Con esto se puede decir que Berm√ļdez realiza un tir√≥n de orejas a Codelco: les se√Īal√≥ que deben ajustar su actuar a los principios de eficiencia, eficacia y probidad, cuyo car√°cter es constitucional.

En esta línea se manifestó el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch.

El presidente del Consejo Minero, Joaqu√≠n Villarino, se√Īal√≥ que no se deben politizar las decisiones para -por ejemplo- definir el rumbo del financiamiento de la estatal.

En tanto, desde Codelco afirmaron que el dictamen confirma el marco normativo de la compa√Ī√≠a y aseguraron recibir con tranquilidad el reconocimiento de las atribuciones de su gobierno corporativo.

Revisa el dictamen completo aquí:

Contraloría desestima reconsiderar dictamen contra Codelco por millonarias indemnizaciones by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora