Economía
Sernac presenta demanda colectiva contra Banco Security por fallas en sitio web
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernac interpuso una demanda colectiva en contra del Banco Security, cuyo propósito es lograr compensaciones para los consumidores que se vieron afectados por la interrupción de los servicios informáticos.

El problema surgió en septiembre pasado, cuando el Banco Security informó a sus clientes que debido a la actualización de su sistema informático, que se llevaría a cabo entre el 30 de ese mes y el 3 de octubre, suspendería en horarios acotados y en forma transitoria, sus servicios remotos.

Si bien la interrupción de los servicios debía ser acotada a las fechas indicadas, se prolongó hasta el 12 de octubre, período donde los consumidores no pudieron realizar sus transacciones con normalidad, viéndose impedidos de acceder a sus estados de cuenta, mientras que otros usuarios se vieron afectados por duplicidad de cobros o se encontraron con diferencias de saldos en sus cuentas corrientes.

Tras ser oficiada por el Sernac, Banco Security informó que debido a los problemas de calidad de su sitio web, recibió 1.185 reclamos, motivo por el cual el servicio inició una mediación colectiva tendiente a buscar una solución beneficiosa para los consumidores, instancia extrajudicial que resultó insatisfactoria, pues la entidad no estuvo dispuesta a compensar a los afectados.

Asimismo, el Sernac detectó en el contrato de adhesión, una serie de cláusulas que eximen de responsabilidad a la empresa y privaban a los consumidores de ser indemnizados, justamente en caso de fallas o por errores administrativos, contraponiéndose a lo que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Por ello, a través de esta demanda colectiva, el Servicio además busca que la justicia declare nulas las cláusulas abusivas y le aplique al Banco Security el máximo de las multas, que en el caso pueden llegar hasta 300 UTM.

El director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, explic√≥ que esta acci√≥n legal tiene dos objetivos: conseguir las compensaciones adecuadas para cada uno de los consumidores que se vieron afectados por los problemas de calidad de servicio; y adem√°s que la justicia declare nulas las cl√°usulas y aplique las sanciones correspondientes por haber infringido la LPC.

‚ÄúLas empresas tienen el deber de ser profesionales, y en caso de cometer un error, lo menos que se espera es que sean capaces de compensar en forma adecuada y oportuna a los consumidores afectados, pero cuando ello no ocurre, el Sernac solicitar√° las indemnizaciones ante la justicia”, dijo Mu√Īoz.

Finalmente, la autoridad del servicio enfatiz√≥ adem√°s que la Ley sanciona la inclusi√≥n de cl√°usulas abusivas que da√Īan a los consumidores, afectando sus leg√≠timos derechos, y adelant√≥ que el Sernac seguir√° trabajando para eliminarlas en los diferentes mercados.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gh9w
Tendencias Ahora