VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Seis mil vehículos nuevos están sin poder ser inscritos debido a caída en sistema de pago de "impuesto verde" de la Tesorería desde el jueves pasado. Esta situación ha paralizado transacciones digitales e incluso manuales, dificultando la entrega de autos en un mes clave para la industria automotriz, ya que se comienzan a inscribir modelos del año siguiente. El "impuesto verde" busca incentivar la compra de vehículos menos contaminantes, siendo determinado por el rendimiento urbano, emisiones de óxido de nitrógeno y precio del vehículo.

Por fallas en la web de la Tesorería General de la República (TGR), la transacción de alrededor de seis mil vehículos nuevos se encuentra estancada.

Se trata del sistema de pago de la plataforma para cancelar el “impuesto verde”, que se encuentra caída desde el jueves pasado.

Este es un paso imperativo para hacer efectiva la inscripción del vehículo en el Registro Civil y que así los compradores puedan retirar los automóviles de las concesionarias.

La falla en la web de la Tesorería que mantiene en pausa la venta de miles de vehículos

El problema que partió el jueves pasado no solo afecta a la parte digital de la Tesorería, sino que también ha impedido que los pagos puedan hacerse de forma manual.

Al respecto, el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Diego Mendoza, señaló que el sistema actualmente se encuentra funcionando con intermitencia y ha dificultado la entrega de autos para las Fiestas Patrias y en un mes clave para la industria.

“Septiembre es un mes clave para el mercado automotriz, porque se empieza a inscribir autos del año 2026. Son muchas las familias que quieren comprarse un automóvil nuevo ahora”, advirtió el representante del gremio.

El denominado “impuesto verde” se encuentra en vigor desde la reforma tributaria de 2014 y su objetivo -según la misma plataforma de la Tesorería- es incentivar la compra de vehículos menos contaminantes.

El gravamen se determina a través del rendimiento urbano, la emisión de óxido de nitrógeno y el precio del vehículo. Además, es definido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y expresado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Por estos miles de vehículos que no estarían llegando a sus compradores, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas, que las concesionarias deben acompañar a los compradores y que el Estado tiene que asumir la responsabilidad y dar explicaciones.

“La Tesorería que informe que pasó, con transparencia, y qué soluciones va a proponer para los afectados. La responsabilidad del Estado es clara, y no la deben pagar los consumidores”, sentenció Larenas.

Así las cosas, por los días en que ha presentado fallas esta plataforma, se promedian en 1.200 las transacciones paralizadas durante estos días.

Consultada por La Radio, desde la Tesorería General de la República señalaron que no hay declaraciones respecto a esta falla de su sistema.