La dirección de la fábrica de Audi en Bruselas exigió a los trabajadores que devuelvan este lunes las llaves de 200 automóviles de lujo “confiscadas”, o de lo contrario emprenderán acciones legales contra los mismos.
Las llaves fueron “confiscadas” por el personal el jueves, que pide “claridad” sobre el futuro de la fábrica de automóviles, después de que el martes se supiera que el Grupo Volkswagen no quiere fabricar un nuevo modelo en Bruselas, informaron medios belgas.
Según los sindicatos, Audi tenía previsto retirar los 200 autos de la fábrica para llevarlos a los talleres. Pero los sindicatos quieren impedir que los vehículos terminados o sin terminar abandonen la fábrica, por lo que decidieron guardar las llaves “en lugar seguro”, según afirmaron.
A principios de julio el fabricante alemán anunció una reestructuración de la planta poniendo el fin a la producción del Audi Q8 e-tron, el único modelo que se fabrica en las instalaciones, una decisión que supondría el despido de unos 1.500 empleados en una primera fase, según el plan que remitió la dirección a los sindicatos.
Posteriormente el comité extraordinario de la empresa decidió que Volkswagen no asignaría ningún modelo a Audi en los próximos años, lo que significaría el cierre de la planta de Audi en Bruselas, algo “inaceptable” para los sindicatos, que tenían previsto comenzar las negociaciones con la empresa tras la pausa estival.
Producción de Audi en Bruselas
Las previsiones de Audi anticipaban una caída de los volúmenes del Q8 e-tron del 60% en 2024 y del 70% en 2025, lo que significa que en 2024 se producirían entre 20.000 y 25.000 unidades y el próximo año solo 6.000 vehículos, según los sindicatos.
Además, la producción terminaría por completo en 2025, ya que en 2026 y 2027 no seguirían fabricándose Q8 e-tron en Bruselas.
La producción en Audi Bruselas debería haberse reanudado parcialmente el miércoles pasado, tras semanas de permiso colectivo remunerado, pero los trabajadores decidieron no ir a trabajar tras la noticia del martes de que el Grupo Volkswagen no destinaría un nuevo modelo a la fábrica.
Además, está previsto que los trabajadores de la fábrica se manifiesten el 16 de septiembre.
La dirección de la fábrica ha “exigido” que las llaves sean devueltas o presentará una denuncia penal, ya que afirma poder identificar a los “perpetradores” a partir de las imágenes de la cámara de seguridad.