La planta se fabricará el Modelo Y, un SUV eléctrico con un precio de mercado de unos 58.000 euros.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz; y su ministro de Economía, Robert Habeck, participaron este martes en la inauguración de la primera fábrica de Tesla en Europa, donde reafirmaron su apuesta por la electromovilidad como tecnología del futuro.

Elon Musk, consejero delegado del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, también asistió a la ceremonia, en la que entregó personalmente los 30 primeros vehículos modelo Y fabricados en la planta a sus nuevos propietarios, con el trasfondo de una ambientación futurista y música tecno.

“Gracias Alemania”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter, tras inaugurar la factoría, asentada en 300 hectáreas próximas a la localidad de Grünheide, a escasos cinco kilómetros de la capital alemana de Berlín.

“La electromovilidad determinará la movilidad del futuro,” declaró el canciller Scholz, que destacó que el periodo de construcción de dos años demuestra que “Alemania puede ser rápida”.

También el ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, puso la fábrica como ejemplo de éxito y manifestó que se esfuerza “las 24 horas del día” por cumplir con el objetivo del Gobierno de coalición de acelerar los procesos de licitación en la industria.

Habeck agregó que la apuesta de Tesla por el emplazamiento alemán es prueba de que el país es percibido como el “mercado líder” para los vehículos eléctricos y pronosticó que en el futuro seguirán existiendo los vehículos particulares, aunque con tendencia a ser compartidos.

“Es por eso que los fabricantes apuestan cada vez más por convertirse en proveedores de movilidad,” señaló el ministro en un breve encuentro con la prensa, en el que destacó además la importancia de los vehículos eléctricos a la hora de reducir la dependencia del petróleo, también en el contexto de la guerra de Ucrania.

“Demostrar que no sólo podemos sustituir el petróleo por el petróleo, sino también por la electricidad, es un bonito símbolo en el día de hoy,” afirmó.

Está previsto que cuando la fábrica de Grünheide funcione a pleno rendimiento ponga cada año en el mercado 500.000 vehículos, además de baterías eléctricas, y dé trabajo a 12.000 empleados.

La planta fabricará el conocido como Modelo Y, un SUV eléctrico con tracción a las cuatro ruedas y motor dual, con autonomía para recorrer 533 km, y un precio de mercado de unos 58.000 euros ($50 millones, aproximadamente).