Los SUV se consolidaron como los favoritos de los chilenos que compraron un auto nuevo y un modelo de la marca Chery se convirtió en el más vendido. En los vehículos de pasajeros modelos de Chevrolet y Suzuki encabezaron el ranking.

En 2021 en Chile se vendieron 415.581 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, lo que representó un crecimiento de 60,6% con respecto a los mismos doce meses de 2020. Los modelos y las marcas de autos más vendidas se encuentra en el reciente informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Así, el año pasado se convirtió en el segundo mejor año del sector automotor chileno desde que se lleva registro, sólo superado por 2018 cuando se vendieron 417.038 unidades.

Incluso, de acuerdo a lo reportado este miércoles por Anac, sólo en el pasado mes se logró la venta de 40.776 unidades nuevas y se anotó como el mejor desempeño para un mes de diciembre. Los modelos y las marcas de autos más vendidas, a continuación.

Ranking de las marcas de autos y Suv más vendidos en 2021

En el análisis por segmentos de vehículos, los SUV se consolidaron como los favoritos de los consumidores, detalló Anac, “al registrar la comercialización de 174.278 unidades durante todo 2021 (41,9% de los modelos vendidos en el año); mientras los vehículos de pasajeros representaron 29,2% dentro del total de ventas”.

El Top 20 de los automóviles y Suv más vendidos fue el siguiente:

Boom del mercado automotriz

Desde Anac explicaron que los buenos resultados de ventas del sector en 2021 fueron consecuencia de la reactivación de distintos sectores económicos y también “por el aumento del uso del vehículo, medio que fue percibido como una forma de movilidad segura y confortable no sólo para el traslado de la familia, sino también para labores de trabajo y emprendimientos que surgieron sostenidamente durante 2021″.

El avance en la vacunación y la flexibilización de las medidas de restricción permitieron los traslados interurbanos, y “ayudaron a que más personas decidieran concretar la compra de vehículos nuevos cuya decisión debió ser postergada durante la pandemia”.

Vehículos comerciales y camionetas

Por su parte, los vehículos comerciales y las camionetas también mostraron una sostenida recuperación durante el año 2021 al acumular la venta de 46.561 unidades y 73.370 unidades, respectivamente.

“La cifra alcanzada en vehículos comerciales se traduce en un crecimiento de 75,9% al compararse con 2020 y, en el caso de las camionetas, en un 62,5% de crecimiento al contrastarse con el mismo año 2020”, finalizó Anac.