El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fiscalizará a las empresas aseguradoras automotrices del país.

¿La razón?: deben informar cómo están cumpliendo con la exigencia establecida en la Ley, respecto de entregar de forma gratuita a los consumidores que contraten un seguro automotriz un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).

“El objetivo de esta gestión es monitorear el cumplimiento con esta exigencia legal a favor de los consumidores”, sostuvo el Servicio.

Cabe precisar que el dispositivo se debe entregar en forma gratuita. La instalación y activación, eso sí, es de cargo exclusivo del propietario del vehículo.

La exigencia es válida para quienes contratan un seguro automotriz y no considera al Seguro Obligatorio (SOAP), el que los propietarios de vehículos pagan en marzo de cada año.

El 26 de julio del año 2019 entró en vigencia la Ley 21.170 que modificó el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran en su interior.

Para cumplir estos objetivos, esta legislación, también conocida como “Ley Antiportonazo”, modificó el Código Penal y otros cuerpos legales e incorporó en su artículo 4° que “En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.

Por último el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el Servicio recabará la información de parte de todas las empresas que prestan este tipo de servicios, y en caso de detectar incumplimientos a la exigencia de entrega del GPS y otras normas de esta Ley, tomará las acciones que correspondan.

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