Los propietarios de motocicletas y scooters tendrán que pagar para poder estacionarlos en París a partir del año próximo, anunció este martes un funcionario del ayuntamiento de la capital francesa.

El alcalde adjunto David Belliard, miembro del partido ecologista Los Verdes, indicó que los vehículos de dos ruedas podrán utilizar plazas de estacionamiento marcadas y que las tarifas serían la mitad de las que se pagan por los automóviles.

De acuerdo al nivel actual, esto equivaldría a 2 euros (2,40 dólares) por hora de estacionamiento de motocicleta en las calles del centro de París y poco mas de la mitad en las zonas más apartadas de la ciudad.

Unas 100.000 personas utilizan motos o scooters cotidianamente en París, de acuerdo al diario Le Parisien.

Los vehículos eléctricos, incluidos los e-scooters, seguirán estacionando gratis en la capital francesa, indicó Belliard.

París además añadirá unas 5.000 plazas de estacionamiento específicas para motos y scooters a las 40.000 actuales, añadió el funcionario municipal.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, había prometido la introducción de tarifas de estacionamiento para motocicletas en su campaña de reelección en 2020.

El mes pasado, ya había anunciado que el tráfico de automóviles se reducirá drásticamente en el centro de París el año próximo, último paso en su objetivo de hacer más ecológico uno de los paisajes urbanos más densos de Europa.

El plan tiene por objetivo prohibir a la mayoría de vehículos en los distritos céntricos de París, en principio en los primeros cuatro distritos de la capital, que incluyen las dos islas en el Sena (Cité y St. Louis) y las sinuosas y estrechas calles de Le Marais.

Belliard añadió este martes que la ciudad convertirá la mitad de las aproximadamente 65.000 plazas de estacionamiento de automóviles en la capital en carriles para bicicletas, áreas verdes y terrazas, o para ampliar aceras.