El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informaron que se encuentran desarrollando fiscalizaciones al mercado del turismo, para asegurar que las empresas del rubro -hoteles, restoranes, agencias de viajes, en otros- cumplan con la normativa vigente y con los derechos de los consumidores.
“El foco de estas fiscalizaciones se definió estratégicamente para abarcar aquellos sectores donde los consumidores concentran mayor gasto y donde, históricamente, presentan mayor cantidad de reclamos”, dijo el Sernac.
En el caso de los restoranes, además de revisar si los locales informan oportunamente los valores, se verifica que los precios publicados están de manera accesible en vitrinas, pantallas, carta de precios u otro medio, además de la inspección respecto a la disposición para los consumidores de otro medio distinto al QR para informar precios.
Mientras que, en el caso de los alojamientos, se enfocan en verificar que los locales informan correctamente los precios; y si cumplen con ofertas y promociones.
La Ley del Consumidor (LPDC), recordó el Sernac, establece el derecho a la seguridad en el consumo, por lo que las empresas “deben entregar servicios y productos que no arriesguen la seguridad o salud de las y los consumidores, por lo que se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias, oportunas y eficaces para que esto se cumpla”.
En caso de incumplimiento de la Ley, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $21 millones por cada infracción.
Derechos mercado del turismo
-Las y los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad; a que los precios sean informados y respetados; a recibir información veraz y oportuna de lo que está contratando y que se respete lo acordado.
-Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
-Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor.
-Si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el perjuicio ocasionado.
-Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, en caso de cualquier incumplimiento, estas empresas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
-Las empresas que actúen como intermediarias en la prestación de un servicio, deben responder directamente frente al consumidor por el incumplimiento de lo contratado.
-Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responderá por incumplimientos, no valen. Así lo ha confirmado la misma justicia en varios casos.
-Finalmente, señalar que las empresas deben responder ante las personas consumidoras que hayan optado por el servicio, aunque sean intermediarias, como ocurre habitualmente con las agencias de turismo, porque las personas contrataron con ellas y confiaron en sus servicios.
*Fuente: Sernac.