El dólar subió con fuerza en el mercado cambiario chileno. Según la Bolsa Electrónica (Bec), el billete verde abrió en $912,50 para alrededor de las 13:20 tocar máximos de $926,30.
Ya en las operaciones posteriores al cierre, el dólar marcó los $922,98 (+$8,75).
Felipe Sepúlveda Soto, Analista jefe de Admirals Latinoamérica, destacó que el precio del cobre subió 1,58% a US$6,345 la libra, recuperando parte de las pérdias tras las caídas desde máximos cerca de US$6,6.
“Sin embargo, el mercado sigue tensionado por la guerra en Medio Oriente, que ha afectado exportaciones de azufre y ácido sulfúrico desde productores clave del Golfo. Esto es relevante para Chile, ya que una menor disponibilidad de ácido sulfúrico puede limitar la capacidad de refinación de cobre y generar presión adicional sobre costos para la industria local”, explicó.
Precio del dólar
Por su parte, el senior account manager de XTB, Sebastián Moncada, destacó que el tipo de cambio suma unos $30 apenas en una semana.
“La razón no está acá, sino afuera: el dólar se está fortaleciendo contra casi todas las monedas. Los datos de empleo de EE.UU. salieron mucho mejor de lo esperado, lo que aumenta las apuestas a que la Fed suba las tasas, mientras la guerra en Medio Oriente impulsa la inflación y empuja a los inversionistas a refugiarse en el dólar”, dijo en un análisis.
A nivel local, Soto apuntó que la inflación de mayo -0,2%, por debajo de las expectativas- también influyó en la lectura del mercado, ya que entregó alivio a los consumidores, pero “también abre espacio para que el Banco Central mantenga o refuerce una postura menos restrictiva hacia adelante. En un contexto donde la Fed sigue presionada por empleo fuerte e inflación externa, ese diferencial de tasas puede jugar en contra del peso chileno”.
Finalmente, desde XTB recalcan que el sesgo sigue siendo alcista para el dólar en Chile, donde si bajan las presiones en Medio Oriente y con ello, el precio del petróleo, el billete