El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) para el trimestre octubre-diciembre de 2025.
En este sentido, la tasa de desocupación en el trimestre fue de 8,0%, con una baja a doce meses de 0,1 puntos porcentuales (pp.), debido al alza de la fuerza de trabajo, igual a la subida de las personas ocupadas (1,8% en ambos).
La tasa de desocupación ajustada por estacionalidad -eliminando efectos exógenos estacionales de naturaleza no económica-, fue de 8,5% (-0,1pp. frente al trimestre móvil anterior).
Las personas desocupadas subieron 1,4%, cifra incidida únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez (24,4%).
A su vez, la tasa de informalidad tuvo un alza de 0,4 pp. en doce meses, llegando al 26,8%. En la Región Metropolitana, el desempleo bajó 0,2 pp. en doce meses hasta el 8,6%.
Datos de empleo del INE
Las tasas de participación y ocupación fueron del 62,1% y 57,1%, respectivamente, con alzas de 0,5 pp. en cada uno. La población fuera de la fuerza de trabajo cayó 0,5%, debido a las personas inactivas habituales (-1,2%) e iniciadoras (-9,1%).
“En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,5%, decreciendo 0,9 pp. interanualmente, producto del aumento de 2,7% de la fuerza de trabajo, menor al de 3,7% registrado por las mujeres ocupadas; mientras las desocupadas se contrajeron 7,0%, incididas únicamente por las cesantes (-9,7%)”, apuntó el comunicado del INE.
Las tasas de participación y ocupación en este segmento poblacional se situaron en el 53,1% y 48,6% (1,0 pp. y 1,4 pp. más), mientras que las mujeres fuera de la fuerza de trabajo bajaron 1,1%, influidas por las inactivas habituales e iniciadoras.
Por otro lado, “en los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,7%, creciendo 0,6 pp. en un año. Esto a raíz del alza de 1,0% de la fuerza de trabajo, mayor a la de 0,4% registrada por los hombres ocupados. Al mismo tiempo, los desocupados aumentaron 9,8%, incididos por los cesantes (7,2%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (38,2%)”.
“Por su parte, la tasa de participación se situó en 71,5%, expandiéndose 0,1 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 66,0%, contrayéndose 0,3 pp. en el período. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo, en tanto, aumentaron 0,6%, influidos por los inactivos habituales e inactivos potencialmente activos”, apuntó el INE.
Alza de personas ocupadas e informalidad
En doce meses, la estimación de personas ocupadas subió 1,8%, incidida por las mujeres (3,7%) y los hombres (0,4%).
Por sector económico, la expansión se vio influida por servicios administrativos y de apoyo (26,5%), alojamiento y servicio de comidas (7,4%), actividades de salud (4,2%) y transporte (5,3%). Y por categoría ocupacional, hubo alzas en cuanto a las personas asalariadas informales (6,8%) y trabajadoras por cuenta propia (3,5%).
Por el lado de la informalidad, la tasa en mujeres y hombres subió 0,3 pp. y 0,6 pp., hasta el 28,7% y 25,4% cada uno.
Según sector económico, servicios administrativos y de apoyo tuvo la mayor incidencia (25,3%) sumado a actividades de salud (18,2%). Por categoría ocupacional, la mayor incidencia estuvo en las asalariadas privadas (9,4%) y trabajadoras por cuenta propia (1,5%).
Horas de trabajo y datos en la RM
En doce meses, el volumen de trabajo -medido en total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas- subió al 1,3% y el promedio de horas trabajadas fue de 37,5, un 0,5% menos.
En los hombres fue de 39,7 horas y en las mujeres 34,6 horas.
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 16,5%, un alza del 0,1 pp. en el período, donde en los hombres fue de 14,2% y en mujeres un 19,3%, dejando una brecha de género de 5,1 pp.
Finalmente, en la RM, además de la tasa de desocupación del 8,6%, “la estimación del total de la población ocupada creció 2,1%, incidida principalmente, según sector económico, por servicios administrativos y de apoyo (40,2%), industria manufacturera (4,6%) y alojamiento y servicio de comidas (9,7%)”, concluyó el INE.