VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La expansión de los grandes malls chinos en Chile continúa en aumento, con un total de 255 locales en todo el país, lo que representa un crecimiento del 27,5% anual. Santiago Centro lidera en esta industria, aunque la cantidad de locales ha disminuido en un 34% en el último año. La fiscalización por parte de las autoridades ha aumentado debido a denuncias sobre falta de boletas y patentes.

Cada vez se ven más en las esquinas o centros de las ciudades, acaparando locales de tiendas que cerraron o construyendo los suyos propios.

Los grandes -y pequeños- malls chinos siguen consolidando en general su tendencia expansionista vista desde hace ya varios años. Y según datos que pudo recabar la consultora Colliers, en todo Chile hay 255 de estos locales, 55 más a diferencia de un año.

Esto se traduce en un crecimiento del 27,5% anual.

El catastro nacional a los malls chinos

El análisis de Colliers toma como definición de un mall chino a aquellos locales comerciales con superficies sobre 500 metros cuadrados, que en el retail se considerarían como una gran tienda.

Esto ya que, según la consultora, “el universo de locales comerciales chinos es muy amplio en el país (hay más de 1.500), por lo que no se consideraron bazares chinos, galerías chinas, restaurantes con tienda comercial y similares”,

Volviendo al análisis, este arroja que Santiago Centro continúa liderando en el segmento de este tipo de tiendas, con un 40% de participación de mercado.

Ahora bien, la cantidad de locales abiertos cayó un 34% a enero de 2025, pasando de 47 a 31 en el transcurso de 12 meses.

Sobre esto, el subgerente del área de Inteligencia de Negocios de Colliers, José Agustín Segura, recordó que el centro de la capital era, durante el análisis previo, la comuna con el crecimiento más acelerado de malls chinos.

¿Las razones? Por un lado, “el tipo de productos que venden ya no se les está haciendo tan rentable arrendar grandes superficies y están optando por abrir locales en comunas con menos población, fuera de la capital”, explicó el experto.

También está la fuerte fiscalización a la que se están viendo sometidos por parte de las autoridades, luego que surgieran más denuncias de la no entrega de boleta o el no pago de patente.

Y aunque hay operadores de locales con aún una presencia importante como Newtree, Alistore, Lida Marketches, Doremi y Gran Shangai, en regiones se ve una fuerte participación de malls chinos “independientes”, explicó Segura.

Falta de patentes y venta de tortugas congeladas

Los cuestionamientos sobre los malls chinos no desaparecieron durante el año pasado. Un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) detectó diversas deficiencias en patentes de los locales, certificaciones y rotulación de productos.

Incluso, se constató la presencia de productos falsificados y locales que, en vez de dar boleta, entregan un comprobante que no funciona como tal y, por ende, no se puede hacer efectivo el derecho a devolución.

Menos del 40% de los locales observados por el gremio tiene una patente comercial visible, un 50% no la mostró y en alrededor de un 11% no se pudo comprobar su existencia. Y entre los que sí presentaron patente, la mayoría eran copias plastificadas o fotocopias sin sello oficial.

Para la CNC, esto planteó “dudas respecto a su validez”.

Por otro lado, más allá de los productos falsificados o de cuestionable calidad que se podrían encontrar, hubo casos destacados el año pasado donde locales chinos vendían ranas, tortugas o patos congelados, representando un riesgo para la salud de los consumidores, por lo que se cursaron varias prohibiciones de funcionamiento.