VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La comuna de Santiago destaca por tener la mayor cantidad de arriendos de viviendas ocupadas por hogares venezolanos en la Región Metropolitana, con un 31,1% del total. Sin embargo, existen otros sectores con una mayor ocupación porcentual de arriendos por parte de este segmento poblacional extranjero. En general, se estima que el 20,5% de las 971.137 viviendas en arriendo en la RM son habitadas por venezolanos. Tras la intervención militar en Venezuela y la detención de Maduro, se plantea la posibilidad de un éxodo de arrendatarios en la RM, lo que podría generar ajustes en los precios del mercado de arriendo.

Aunque no ostenta el récord en cuanto a porcentaje, la comuna de Santiago es por lejos el sector con más arriendos de vivienda integrados por hogares venezolanos, según un análisis de Inciti.

Y a nivel general, del estimado de 971.137 viviendas en arriendo en la Región Metropolitana, 199.073 (20,5%) están ocupadas por hogares encabezados por personas venezolanas.

Tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro, ha surgido la interrogante de si se podría ver algún tipo de éxodo de arrendatarios en la RM.

Con todo, dada la incertidumbre sobre el futuro político de aquel país, las expectativas en el mercado apuntan a que en el corto plazo no habría mayores cambios, dado que buena parte de esta población extranjera ya se ha consolidado en Chile. Sin embargo, en caso de concretarse, se prevé un shock de oferta y ajustes en los precios.

Las comunas de la RM con alta presencia de arriendos de venezolanos

Según el análisis de Inciti, Santiago presenta unas 169 mil viviendas en renta, donde 52.611 son habitadas por venezolanos, un 31,1% del total solo en esa comuna.

Otros porcentajes relativos más altos están en San Miguel, donde de las 42 mil viviendas en arriendo, 20 mil tienen hogares venezolanos (48,2%). En Independencia y Estación Central, los inmuebles en arriendo por este segmento poblacional alcanzan los 18.872 y 18.699, 44% y 45,9% del total.

En esta misma línea, Quinta Normal, La Cisterna y San Joaquín también resaltan en términos porcentuales, con un 38,3%, 29% y 28,6% de las viviendas en arriendo con personas de nacionalidad venezolana, respectivamente.

Captura de pantalla

Desde Inciti destacaron también que 341.965 viviendas en la RM están bajo hogares extranjeros, un 22,3% del total, resaltando el peso que ha tomado la población migrante en este segmento.

Con todo, tal como se señaló anteriormente, en el corto plazo la plataforma no prevé un cambio relevante en la estructura del mercado de arriendo, ya que “una parte significativa de la población venezolana en Chile ha consolidado procesos de arraigo residencial y que la situación política y social en su país de origen continúa siendo incierta”.

Sobre este último punto, tras la captura de Maduro se nombró a Delcy Rodríguez, parte de la cúpula del régimen chavista, como presidenta encargada de Venezuela, a la vez que la administración de Donald Trump ha señalado previamente el inicio de un proceso que cruza intereses tanto económicos como políticos en el país caribeño, donde el mandatario afirmó que se harán “cargo” del país.

Ahora bien, volviendo al análisis, la plataforma aseguró mediante su informe que el mercado de arriendo es “altamente sensible” a las variaciones en la vacancia de inmuebles.

Por ello, “eventuales flujos migratorios de mayor magnitud podrían generar ajustes en los precios, especialmente en aquellas comunas donde la presencia de arrendatarios venezolanos es más elevada”, sentenciaron en un comunicado.