VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El IPSA de la Bolsa de Santiago alcanzó su primer máximo histórico del año, cerrando en 10.693,57 puntos con un avance del 2,54%, impulsado por el buen ánimo en bolsas globales y a pesar de la detención de Nicolás Maduro por EE. UU. Expertos como Emanoelle Santos de XTB Latam señalan que la captura del exmandatario venezolano generó más ruido mediático que impacto directo en Chile, con el dólar perdiendo tracción como refugio y favoreciendo activos de riesgo como acciones.

Sumado al buen ánimo de las bolsas a nivel global, el IPSA de la Bolsa de Santiago cerró con su primer máximo histórico del año, sorteando la incertidumbre ante la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, el índice selectivo tocó los 10.666,64 puntos. Luego de liquidarse otras operaciones posteriores, subió aún más hasta 10.693,57, un avance del 2,54%.

La analista de XTB Latam, Emanoelle Santos, comentó respecto al evento geopolítico del fin de semana que “la captura de Maduro funcionó más como titular de ruido que como un factor de repricing directo para Chile, especialmente en un contexto en el que el dólar perdió tracción como refugio y las monedas emergentes lograron recomponer terreno”.

Esto último, según la experta, “es señal de que el shock geopolítico no se tradujo en un giro defensivo sostenido” y que el flujo de los inversores favoreció los activos de riesgo, como las acciones.

Sobre los ganadores de la jornada, destacaron Mallplaza (4,69%), Parque Arauco (4,63%) y Enel Chile (4,1%), siendo esto una combinación de exposición a la recuperación en el consumo interno y flujos más defensivos, además de una “ampliación del rally hacia papeles que se benefician de mejores condiciones financieras y de un dólar más estable”, añadió Emanoelle Santos.