VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar en Chile registra pocos movimientos debido al feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, alcanzando $929,24 según la Bolsa Electrónica. Se espera un recorte de 25 puntos base en diciembre, respaldado por indicadores económicos favorables. Rumores sobre un nuevo líder en la Reserva Federal podrían influir en una política monetaria más flexible. El cobre sube a US$5,15 por libra, impulsado por demanda china y expectativas de un mercado ajustado.

El dólar en Chile muestra escasos movimientos, considerando que el mercado en Estados Unidos (EEUU) está en modo feriado por el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving -festividad donde se suele comer pavo-.

A las 10:47 el tipo de cambio subió $2,24 frente al cierre anterior, hasta los $929,24, marcando un promedio de $928,67 según la Bolsa Electrónica de Chile.

La analista de XTB Latam, Emanoelle Santos, dijo que a pesar del feriado estadounidense -lo que reduce el flujo de dólares a otros mercados-, “el tipo de cambio continúa influido por las expectativas externas relacionadas con la política monetaria estadounidense”.

Y es que ahora el mercado está asignando “cerca de un 85% de probabilidad a un recorte de 25 puntos base en diciembre, impulsado por datos mejores de lo previsto en solicitudes de desempleo y en órdenes de bienes durables”.

A ello se suman las especulaciones de que Kevin Hassett, cercano a Donald Trump, sería la principal carta para reemplazar a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, lo que los mercados asocian “a una postura más favorable a flexibilizar la política monetaria”, según Emanoelle.

Por su parte, Felipe Sepúlveda Soto, Analista jefe de Admirals Latinoamérica, detalló que “el cobre sube alrededor de 0,9% hasta US$5,15 la libra, alcanzando máximos de cuatro semanas”.

Al respecto, detalló que “el metal se ve apoyado por señales de primas más altas ofrecidas por Codelco a compradores chinos y por la visión de un balance oferta-demanda más estrecho en los próximos años, además del mismo escenario de tasas más bajas en EEUU”.

Por último, el analista de mercado de Capitaria, Thomas Naeter, dijo que dado que no hay mayores datos catalizadores por Thanksgiving, “el tipo de cambio podría mantener un comportamiento acotado hacia el cierre”.