VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los fondos de pensiones enfrentan un cierre de noviembre con resultados mixtos, con los más riesgosos A y B en números negativos, mientras el moderado C sube y los conservadores D y E tienen ganancias, según Ciedess. Factores externos e internos influyen en esta situación, como la incertidumbre en valorizaciones tecnológicas y recorte de tasas de la Fed.

Los fondos de pensiones más riesgosos están por cerrar noviembre en negativo, lo que sumado a los retornos en los fondos más moderados y conservadores, deja un panorama mixto para los ahorros previsionales.

El último boletín de Ciedess apuntó que los fondos A y B arrojaron caídas de 1,00% y 0,69%, con valores cuota al 25 de noviembre.

Por su parte, el fondo C -más moderado- subió un 0,10% y los más conservadores, D y E, arrojaron ganancias de 0,72% y 0,95%, respectivamente según el informe citado por Diario Financiero.

Multifondos están por cerrar noviembre en terreno mixto

Según Ciedess, en el caso de los multifondos más riesgosos destacó, a nivel externo, “los retornos negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados además por una caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento significativo del IPSA”.

También se destacó que “incertidumbre en torno a las valorizaciones de las empresas tecnológicas”, el fin del cierre de gobierno en EEUU y las “dudas sobre el potencial recorte de tasas de la Fed en diciembre”.

Por el lado de China se destacó el descenso ante dudas sobre avances de la IA y cifras económicas bajo las proyecciones, mientras que el IPSA anotó un alza principalmente “por los resultados electorales” de la primera vuelta y las expectativas ante el balotaje, dijo la consultora citada por DF.

Respecto al desempeño de los fondos D y E, se explicó el impacto de los resultados de inversiones en deuda local y renta fija extranjera.

“Se registra una caída en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cae -0,86%”, apuntó el informe. A nivel local, se observó una baja en las tasas de interés en la renta fija, lo que favoreció a los fondos conservadores “a través de ganancias de capital”.

A pesar del resultado mixto cercano al cierre de noviembre, Ciedess destacó que en lo que va del año todos los fondos registran ganancias.

El fondo A y B registran retornos de 13,59% y 12,25%; el C anota un 11,68%, el D y un 10,27% y el E un 8,44%. El fondo E registraría su mejor retorno acumulado entre enero y noviembre desde su creación, mientras que para el fondo A, B, C y D tendrían sus mejores retornos desde 2019, según Ciedess.