Esta mañana el Banco Central emitió un nuevo reporte de las Cuentas Nacionales correspondiente al tercer trimestre del año y que si bien mantiene un ritmo de crecimiento económico más consolidado, se modera con respecto a los trimestres anteriores.
Con un crecimiento anual del PIB de 1,6%, la cifra se convierte en el menor crecimiento trimestral desde abril–junio de 2024 e inferior al 3,3% del trimestre anterior que fue tremendamente celebrado.
En este sentido, la expectativa que tenía el mercado se basaba en las últimas cifras del Imacec.
Gobierno reacciona al avance del PIB tras informe de Cuentas Nacionales
Sin embargo, el Ejecutivo celebró el informe asegurando que da cuenta de una trayectoria más robusta y consolidada.
Además, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, señaló que se revisan al alza las cifras de crecimiento del primer y segundo trimestre respectivamente, a la vez que destacó también el crecimiento a 12 meses.
¿A qué responde esta cifra más moderada? Fue determinada en mayor medida por el comercio y los servicios personales y empresariales, en contraste con la minería retrocedió en este periodo.
Esto se explica por una menor producción de cobre. Es decir, coletazos del fatal accidente en El Teniente.
Joaquín Rhodius, director comercial y cofundador de Betterplan, dijo que con resultados “mixtos” como estos, no hay mucho espacio para una política del central más bien restrictiva.
Pero sin duda, la mejor noticia viene de parte de la inversión, que registró un salto de 10% en el segundo trimestre, es decir, la cifra más alta desde 2022.
Tiene su fundamento en una mayor inversión en equipos de transporte – camiones y buses– y en maquinaria y equipo eléctrico y electrónico, mientras que el componente construcción también aportó.