Los aranceles anunciados por la Administración del presidente, Donald Trump, a productos de madera y muebles importados, entran en vigor este martes con el objetivo de “proteger la industria nacional y reducir la dependencia de importaciones” de Estados Unidos.
En Chile, los empresarios del rubro expresaron preocupación, porque a nivel local se ven afectados por “robos, incendios, violencia rural” y ahora “por los aranceles”.
En detalle, la Casa Blanca comunicó un 10% sobre todas las importaciones de madera aserrada y madera blanda; y un 25% sobre ciertos muebles de madera tapizados, como sofás y sillones.
Además, un 25% sobre gabinetes de cocina y tocadores importados, incluyendo piezas clave para su fabricación.
Rodrigo O’Ryan, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) -asociación gremial que reúne a más de 160 actores del sector forestal- indicó que estos nuevos aranceles que comienzan a regir hoy a las exportaciones madereras desde Chile hacia Estados Unidos, “sin duda que generan incertidumbre sobre el futuro de las exportaciones” a dicho país.
“Esto llega en un muy mal momento para el sector forestal, afectado (a nivel local) por el robo de madera, incendios, violencia rural y alza de costos laborales y energéticos. La situación es complicada”, sostuvo.
O’Ryan apuntó que si bien Chile no está entre los países a los cuales EEUU impuso mayores tasas en el marco de la guerra comercial, en el caso de la madera habrá países a los que se les impondrá un menor gravamen.
El gremio, por tanto, teme perder competitividad.
“Aún es difícil saber cómo y cuándo podríamos dimensionar el impacto real de esto, dada la complejidad de las cadenas logísticas y de la economía global”, agregó.
Por todo, el presidente de Corma emplazó para que las autoridades, junto a la diplomacia, “tomen medidas internas que impulsen la demanda local, para compensar la muy probable caída externa, apoyando a las Pymes y fortaleciendo la construcción en madera, que genera empleo y además contribuye a los compromisos ambientales de Chile”.
Entran en vigor aranceles de EEUU a productos de madera y muebles
Los aranceles fueron anunciados por la Casa Blanca a finales de septiembre y contemplan aumentos progresivos a partir de enero de 2026.
Estados Unidos exonerará a Reino Unido, la Unión Europea y a Japón de los nuevos aranceles, manteniendo tarifas que oscilan entre el 10% y el 15%.
Agencia EFE mencionó que gigantes de la industria -como la Coalición de la Madera de Estados Unidos, asociación que representa a productores de madera; y la Alianza Americana de Gabinetes de Cocina- respaldaron las medidas.
Por su parte, empresas importadoras estadounidenses advierten que podrían aumentar precios y generar escasez de ciertos muebles en el mercado estadounidense, debido a la gran dependencia de productos de bajo costo desde países como China y Vietnam, añadió Agencia EFE.
Al escenario arancelario se suma que el pasado viernes, Trump amenazó con aumentar un 100% de aranceles a todos los productos chinos, en respuesta a los controles de exportación que China implementará a partir de noviembre y que para el republicano es una “acción agresiva” para restringir el acceso a tierras raras estratégicas.