VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La economía chilena sorprendió al crecer un 3,1% en el segundo trimestre de 2025, superando las expectativas del mercado, según reveló el Banco Central. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó el impulso en inversión y exportaciones, augurando un crecimiento sostenido. Sectores como servicios personales, comercio, minería e industria manufacturera impulsaron este crecimiento, mientras que la llegada de turistas de Argentina y Brasil también contribuyó positivamente.

La economía chilena creció 3,1% en el segundo trimestre de 2025, superando las proyecciones del mercado, según dio cuenta el Banco Central esta mañana.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que este avance se suma a la corrección al alza del primer trimestre; refleja un impulso en la inversión, las exportaciones y que el crecimiento seguirá siendo “sostenido”.

¿Podría moverse la aguja del crecimiento este año? Sí que podría, pero como la economía es volátil, por mucho que este sea un dato positivo (que lo es), habría que tomarlo con mesura.

Nuevas cifras del Banco Central

Según el Informe de Cuentas Nacionales publicado este lunes por el Banco Central, la actividad económica de Chile mostró un avance de 3,1% en el segundo trimestre de 2025, superando todas las proyecciones de los analistas, que anticipaban que sería de un 2,9%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que la cifra además llega a corregir al alza el crecimiento del primer trimestre de un 2,3% a un 2,5%.

Marcel dijo que nuestra economía viene liderada por mejores perspectivas para las exportaciones y la inversión, dando cuenta de que el crecimiento seguirá siendo “sostenido”, pese a los desbalances que hemos tenido que sortear en el último tiempo.

“Demuestran que se ha ido consolidando un ritmo de crecimiento superior al que muchos habían estimado, superior al que tuvimos en la década previa al estallido social y la pandemia”, expresó Marcel.

Como señaló el titular, el crecimiento fue impulsado principalmente por una mayor demanda interna, 5,8%, con especial énfasis en la inversión.

Por sector, el aumento del PIB fue impulsado por servicios personales, comercio, minería e industria manufacturera.

Patricio Jaramillo, economista y director de Riesgo Financiero de PwC Chile, destacó el efecto que han tenido la llegada de turistas de Argentina y Brasil, agregando que con este cambio marginalmente mejor, las proyecciones deberían moverse a la parte más alta de las expectativas del instituto emisor.

“En este escenario, marginalmente mejor al esperado, las proyecciones para el cierre del año debieran situarse más cerca de la parte alta del rango del Banco Central, y que ahora debiera estar más bien en el rango de 2,5 a 2,8 con mayor probabilidad”, detalló Jaramillo.

Por su parte, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, dijo que hay sectores en los que aún hay que focalizarse, como la construcción, y aunque valoró la cifra, dijo que aún mantienen sus perspectivas para el año en su conjunto.

“Esperamos que eso se mantenga, a pesar de que las estimaciones apuntan a que el segundo semestre de este año sería algo más lento. Por lo tanto, nuestras estimaciones para el año en su conjunto siguen en torno al 2,3%; 2,4% para 2025”, añadió Jiménez.

En términos desestacionalizados, el PIB también creció 0,4%. El consumo de los hogares aumentó 3,1%, mientras que el consumo del gobierno “se expandió 2,6% en línea con un incremento en los servicios de salud”, según el ente emisor.