VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los principales gremios económicos del país acusaron a la Dirección del Trabajo (DT) de excederse en sus atribuciones al modificar, mediante dictámenes administrativos, aspectos del Código del Trabajo que corresponden exclusivamente al Presidente de la República. En una carta publicada en El Mercurio, CPC, CNC, CChC, Sofofa y otros criticaron esta actuación, señalando que la DT está "alterando las reglas del juego de forma arbitraria". La CUT defendió a la DT y acusó a los gobiernos de derecha de proteger a empresarios, mientras que el Director del Trabajo dijo que como institución han cumplido su mandato constitucional.

Los principales gremios económicos del país acusaron a la Dirección del Trabajo (DT) de arrogarse potestades exclusivas del Presidente de la República.

La crítica del empresariado se fundamenta por dictámenes del organismo técnico que han modificado, por la vía administrativa, el Código del Trabajo. Por su parte, el Director del Trabajo sentenció que han cumplido su labor dentro del marco constitucional y jurídico laboral.

En una carta publicada en El Mercurio, los gremios aseguraron ver con preocupación la actuación de la DT, que “a través de dictámenes —es decir, actos que no cuentan con respaldo parlamentario—, altera las reglas del juego de forma arbitraria, al modificar por vía administrativa materias reguladas en la ley”.

Gremios acusan a la DT por “alterar las reglas del juego de forma arbitraria”

Según señala el documento firmado por la CPC, CNC, CChC, Sofofa y otros, a comienzos de mes la Dirección intervino normas legales relativas a la negociación colectiva, que son de iniciativa legal exclusiva del Presidente de la República.

Por ejemplo, citaron un cambio en el artículo 360 del Código del Trabajo, el cual establece que “los servicios mínimos y los equipos de emergencia deben ser calificados antes del inicio de la negociación colectiva”.

Pero con el nuevo dictamen esto se modifica y señala que la calificación puede efectuarse en paralelo a la negociación colectiva y no antes, como establece la ley.

La presidenta de la CPC, Susana Jimenez, dijo que esta es materia exclusiva del Presidente de la República y cuestionó los cambios, asegurando que son un golpe para la certeza jurídica y que “sobrepasan el rol propio de la Dirección del Trabajo”.

“Es del todo lógico que la negociación colectiva no comience mientras los servicios mínimos no estén determinados, pues ante la posibilidad de una huelga, ambas partes deben iniciar las conversaciones sabiendo cuáles serán sus consecuencias”.

Por su parte, el presidente de la CNC, José Pakomio, compartió la mirada de todos sus pares y puso la pelota en el piso, instando al Ejecutivo a que se respete la institucionalidad.

Y a través de un comunicado, hoy la CUT salió en defensa de la DT, señalando que lo que la CPC y algunos actores económicos definen como “incertidumbre jurídica”, sería en realidad “el intento de mantener privilegios heredados de un modelo laboral profundamente autoritario, que durante décadas impidió el desarrollo de un sindicalismo fuerte y representativo”.

También, la Central lanzó dardos hacia “los gobiernos de derecha”, acusando que también se realizaron modificaciones mediante decretos y dictámenes, “abusando de la norma para proteger a los empresarios, trastocando el espíritu mismo de la institución”.

Finalmente, el propio director del Trabajo, Pablo Zenteno, dijo que como institución entienden que “los empresarios defiendan sus intereses”, pero que el mandato constitucional de la DT es la “promoción y la defensa de la libertad sindical y los derechos” de los trabajadores.

A su vez, dijo que la labor se ha hecho “dentro del marco constitucional, dentro del orden jurídico laboral”.