VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las acciones europeas cayeron este lunes, con el índice STOXX 600 descendiendo un 0,6%, a raíz de la amenaza de Trump de imponer aranceles a la Unión Europea y México. El Euro Stoxx50 también bajó 0,76%. Solo el FTSE 100 del Reino Unido subió un 0,2%. Ursula von der Leyen, de la Comisión Europea, pospuso las contramedidas a los aranceles de acero y aluminio, esperando negociar con Trump. Se celebrará un Consejo de ministros de comercio de la UE para coordinar la respuesta.

Las acciones europeas cayeron este lunes, lideradas por el sector automovilístico, debido a la reciente amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a la Unión Europea y México, que mantiene en vilo a los inversores.

El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,6%, situándose en 544,3 puntos. Otros índices regionales también bajaron, salvo el FTSE 100 del Reino Unido, que subió un 0,2%.

En la apertura de sesión, con el euro cayendo el 0,11%, hasta 1,167 unidades, la bolsa que más caía era la de Fráncfort, con el 0,78%; seguida de Milán, con el 0,74%; Madrid, con el 0,64%; y París, con el 0,60%; mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, bajaba 0,76%.

Londres fue la única bolsa que subió, un 0,19%.

La nueva amenaza arancelaria de Trump

Tras el anuncio hecho el sábado por Trump de aranceles del 30% a la UE y México, la presidenta de la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado el aplazamiento hasta agosto de las contramedidas a los aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio.

Mientras, hoy se celebrará Consejo extraordinario de los ministros de comercio de la UE para coordinar su respuesta, con la expectativa de que las negociaciones lleven a Trump a moderar los aranceles desde el 30% anunciado hasta el 10% para todos los productos, salvo acero, aluminio y autos que mantendrían el 25%.

Materias primas

En lo que respecta a las materias primas, el oro subió un 0,50%, hasta los 3.372 dólares el precio de la onza, mientras que el petróleo también avanzó.

El Brent, de referencia en Europa, escaló el 0,48%, hasta los 70,7 dólares el barril; y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, avanzó el 0,56%, hasta los 68,82 dólares.

Por último, el bitcóin -en máximos históricos- subió 3,21% a 122.919 dólares, en una semana en la que los líderes de la Cámara de Representantes de EEUU debatirán varios proyectos de ley relacionados con las criptodivisas.