VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Argentina, un escándalo sacude la administración pública tras el despido de más de 20 mil funcionarios. En medio de esto, en la provincia de Santa Fe designaron a Agustín Luque, un joven de 19 años sin experiencia laboral, como jefe de una unidad de Anses, generando críticas por su falta de preparación. Luque se identifica como libertario y seguidor de Milei. Desde que Milei asumió, se han despedido más de 20 mil empleados públicos en un intento por reducir la cantidad de trabajadores estatales y promover un Estado al servicio de la gente, sin "amiguismos".

Desarrollado por BioBioChile

En Argentina se ha desatado todo un escándalo que ha llenado de cuestionamientos a la administración pública, y en un contexto donde además el Gobierno del presidente Javier Milei ha despedido a más de 20 mil funcionarios aduciendo que solo estaban ahí por nexos políticos.

¿Qué sucedió?: En la provincia de Santa Fe designaron como jefe de una unidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a un joven de 19 años que no tiene experiencia laboral.

Se trata de Agustín Luque, quien en sus redes sociales se presenta como referente de La Libertad Avanza y como “cristiano católico apostólico romano”.

En detalle, Luque asumió como jefe de la Unidad De Atención Integral (UDAI) de Anses en Santa Fe.

El medio trasandino Perfil señaló que la noticia generó “impacto no solo por la inexperiencia del flamante funcionario, sino también porque suma un nuevo nombre a la lista de cargos ocupados en el organismo por personas que, al menos a simple vista, solo pueden demostrar tener el contacto adecuado”.

Agustín Luque, un joven “sin experiencia”

Perfil agregó que el funcionario “se identifica como libertario y único referente en el norte provincial de las huestes de Javier Milei. No tiene antecedentes laborales ni presenta academicismos exigibles, ni de ningún tipo”.

El joven de 19 años terminó el colegio en la Escuela Técnica N° 619 de Villa Ocampo y, hasta el ascenso de La Libertad Avanza, no tuvo actividades conocidas.

Desde que asumió Milei, más de 20 mil empleados públicos han sido despedidos

En Argentina, el Gobierno de Javier Milei determinó -al momento de asumir- rebajar el número de empleados públicos, acusando que el Estado parecía “casi una agencia de trabajo público” y que era necesaria una “limpieza”.

“Ningún otro Gobierno hasta aquí se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política. Nunca ningún Gobierno expuso tanto a la política como el del presidente Milei. Estábamos acostumbrados a que el Estado sea siempre patrimonio del partido gobernante y de su séquito de militantes; y ahora está al servicio de la gente”, dijo en marzo el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni.

La dotación de personal de la administración pública nacional de Argentina y de las empresas y sociedades bajo control estatal se redujo en 20.449 personas entre enero y junio pasado, en el marco de las políticas de reducción del Estado y ‘déficit cero’ aplicadas por el Gobierno de Milei.

Según un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la dotación total de trabajadores públicos pasó de 333.784 en enero pasado a 313.335 en junio.

De ese total, 212.765 personas formaban parte en junio de la plantilla de la administración pública nacional, donde en enero pasado prestaban servicios 224.005 personas.

En tanto, la dotación de personal en empresas y sociedades bajo control del Estado era en junio de 100.570 personas, 7.721 menos que en enero último.

La reducción del Estado es uno de los objetivos del Gobierno de Milei, que desde diciembre pasado, cuando asumió al cargo, aplica un severo ajuste fiscal para lograr el equilibrio de las cuentas públicas.