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Durante el primer trimestre del 2024, la Cámara Nacional de Comercio reportó un incremento en las compras informales a través de medios digitales, donde $12 de cada $100 pesos fueron destinados a la informalidad, marcando un alza del 50% respecto al mismo periodo en 2023. En total, se estima que aproximadamente US$257,3 millones se destinaron a compras informales de un total de US$2.144 millones realizadas en plataformas digitales. La gerente de Estudios de la CNC señaló también un incremento del 42% en las compras totales en plataformas internacionales, destacando el uso de plataformas asiáticas como AliExpress, Shein y Amazon. Además, se evidenció que un 16% de las transacciones internacionales presentan irregularidades en el pago de derechos e impuestos.

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La cantidad de dinero destinada a las compras informales mediante medios digitales ha mostrado un aumento durante el primer trimestre del 2024, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En este sentido, desde el gremio señalan que, dentro de las transacciones digitales en el sector retail durante los tres primeros meses del año, un 9,1% fueron informales, representando una subida marginal respecto al mismo período del año anterior.

Suben las compras informales mediante páginas de internet

Sin embargo, respecto al monto gastado, “$12 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad marcando un alza de 50% frente a lo reportado en el primer trimestre de 2023″.

Así, desde la CNC estiman que dentro del sector comercio (sin incluir T&E y Servicios) se hicieron compras mediante plataformas digitales (nacionales e internacionales) por unos U$2.144 millones, de los cuales US$257,3 millones fueron destinados a compras informales.

Esto evidenciaría “un alza nominal -descontando efecto tipo de cambio- de 28%, mientras que las compras formales aumentaron un 11%”, señalaron en un comunicado.

Departamento de Estudios CNC

Páginas asiáticas entre las preferidas de los chilenos

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, destacó el aumentos en las compras totales en plataformas internacionales (42%), lo que daría cuenta de la rápida adopción de estas por parte del consumidor nacional, “sobre todo las asiáticas”.

Según cifras recogidas por el organismo, AliExpress es la plataforma más usada en el primer trimestre con un 31% de las transacciones. Le sigue Shein (21%), Amazon (13%), y otras tiendas con una participación del 19%, mientras que Temu sigue creciendo y toca un 7%.

“Dentro del total de estas compras internacionales, se estima que un 16% de las transacciones presentan alguna irregularidad en su entrada, entendida ésta como la ausencia de pago de los derechos o impuestos en aquellas compras mayores a 41 dólares”, dijo Bernardita.

Finalmente, la gerente de Estudios de la CNC destacó -entre otros aspectos- que se aprecia un mayor aumento anual de las compras digitales informales versus las formales, “donde el mundo digital informal crece más del doble de lo que lo hace el formal, tema que llama a preocuparse y a ocuparse, si queremos tener una competencia justa en el sector”.