logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Ganancias millonarias: revelan que otros 27 carabineros estarían ligados a estafa de KnightsBridge

Viernes 14 junio de 2024 | 06:00

visitas

Una veintena de funcionarios de Carabineros están siendo investigados por su presunta participación en la estafa piramidal KnightsBridge. Caso que estalló tras miles de denuncias en mayo de 2022. A los dos carabineros ya imputados, se han sumado 27 nuevos implicados, quienes habrían obtenido ganancias superiores a $39 millones de pesos. La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío tuvo acceso a los nombres, cargos y montos involucrados en la estafa.

27 carabineros se sumaron a los indagados por haber obtenido ingresos a través de la participación en la estafa piramidal conocida como KnightsBridge, cuya investigación cuenta con dos funcionarios de Carabineros dados de baja y formalizados: los tenientes Ninoska Benavides y Sergio Toro, además del cadete del Ejército Sebastián Jara.

Los nuevos involucrados sumarían ganancias por sobre los $39 millones de pesos, monto que podría aumentar pues varios de ellos se negaron a entregar sus cartolas bancarias, situación que no permitió revisar las transferencias a través de mecanismos no tradicionales, como las billeteras digitales y criptomonedas.

Los nombres salieron a la luz a través de una solicitud del fiscal Sergio Soto, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana, quien lidera la indagatoria, para individualizar a los funcionarios que habrían obtenido ingresos a través de la aplicación fraudulenta, cuyo cierre en mayo de 2022 desató miles de denuncias con los montos defraudados superando los $5.000 millones de pesos.

Las diligencias se realizaron en base a la declaración de los dos carabineros imputados por los delitos de estafa reiterada y lavado de activos –encontrándose Toro en prisión preventiva, y Benavides y Jara con arresto domiciliario–, quienes afirmaron que existían otros funcionarios activos de la institución involucrados.

Las detenciones de los tres individualizados se llevaron a cabo en mayo de 2023 tras la apertura de una investigación por las miles de denuncias que apuntaban a la estafa piramidal de la plataforma KnightsBridge, que prometía a los usuarios un retorno del 300% en pago de impuestos por compras de productos vía internet en Singapur.

Los nuevos involucrados

Este tipo de estafas operan a través de la captación de nuevos clientes, por quienes ingresan antes al supuesto negocio. Así, quienes están en la parte más alta de la pirámide van recibiendo las ganancias, quedando los últimos que entraron sin nada en los bolsillos luego del inminente cierre del sistema, que en este caso se produjo en mayo de 2022.

Entre estos “captadores” se encuentran oficiales de Carabineros, quienes incluso habrían hecho publicidad para la aplicación.

La información se obtuvo tras las declaraciones y entrega de cartolas de cuenta bancaria por parte de los funcionarios detenidos ante la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Metropolitana Occidente, para identificar a quienes obtuvieron dineros por medio de la aplicación, entre los que cuentan 21 Tenientes, cuatro Capitanes y un Sargento 2°.

En total, los funcionarios habrían obtenido una ganancia de un mínimo de $39.766.750 pesos –al calcular cargos y abonos de sus cuentas personales–, monto que podría aumentar al ocho de ellos no haber entregado la información sobre las utilidades obtenidas.

De estos, quien se llevó la mayor parte sería la teniente Katherine Sanhueza García, quien declaró haber recibido alrededor de $15 millones de pesos a través de KnightsBridge, sin embargo, no hizo entrega de sus cartolas bancarias.

La siguen los tenientes Jorge Andrés Espinoza Burdiles ($6.744.500), Juan Ignacio Rivas Cornejo ($5.081.500), Nicole Teresa Catalán Caro ($4.276.244), Nicolás Aníbal Pulgar Castellón ($1.440.012), Robert de Jesús Candia Viveros ($1.295.000), Fiorella Angélica Gattavara Benevoglienti ($1.139.001), Jonnattan Fernando Muñoz Navarro ($915.690), Brian Bernardo Vidal Beltrán ($900.000), Marco Antonio Navarro Díaz ($602.690), Paula Sofía Bassaletti Badilla ($553.790), Nicole Aracelly Durán Herrera ($367.202), Gonzalo Andrés García Silva ($119.002), Daniel Esteban Oviedo Zanoni ($113.610), Jorge Felipe Eduardo Barros Benavides ($100.000), Benjamín Alfredo Reyne Arecheta ($70.005); el capitán Pedro José López Mariluán ($900.000); y la sargento segundo Kyra Evelyn Chacón Peña ($148.504).

Por su parte, el teniente Jairo Elías Matus Cabrera no respondió, mientras que los tenientes Diego Nicolás Hernández Escudero, Jaime Joaquín Avendaño Pinto, Javier Ignacio Arregui Lagos y Ricardo Sebastián Cuviello Valencia dijeron desconocer el monto de sus ganancias. Tampoco se obtuvo la información sobre los ingresos de los capitanes Milenne Carolina Fonseca Riquelme, Gino Sebastián Giambruno Rojas, Nicolás Fernando Olea Espinoza, y la sargento 2° Kyra Evelyn Chacón Peña.

Los nuevos Carabineros ligados a la estafa declararon en calidad de testigo ante el teniente teniente Carlos Muñoz Zamorano, y ninguno está, aún, en calidad de imputado. Además, dentro de la misma institución, se encuentra abierto un sumario administrativo para establecer responsabilidades, que no ha concluido.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

{{ post.resumen_de_ia }}

Desarrollado por BioBioChile
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp