logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Polémico traslado: el perfil de los peligrosos reos que salieron de Alta Seguridad a cárceles comunes

Viernes 14 junio de 2024 | 12:57

visitas

Agencia UNO

La transferencia de presuntos peligrosos criminales desde el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) a cárceles comunes ha encendido la alerta en regiones. Los detenidos, involucrados en delitos graves como tráfico de drogas, homicidios y asociación ilícita, ahora representan una seria amenaza para la seguridad de gendarmes y otros internos. La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo a algunos de los perfiles de estos reclusos que fueron trasladados.

La lista se ha manejado bajo 7 llaves. Radio Bío Bío reveló la transferencia de varios peligrosos reclusos desde el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) a cárceles comunes, una medida que ha generado preocupación en Chile. Para algunos dentro de la institución, simplemente desafía los principios de seguridad penitenciaria.

Entre los reclusos trasladados se encuentra Emanuel Meneses González, condenado a 15 y 13 años de presidio por tenencia y porte de arma de uso bélico, porte de arma de fuego convencional y municiones. Todos estos hechos están siendo revisados en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique.

También está Ricardo Salazar Tarriba, quien junto a su hermana Yolanda Salazar Tarriba, fueron detenidos en Chile. Ambos son familiares de María Alejandrina Salazar, la primera esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La presencia de estos individuos en Chile sugiere intentos del cártel de Sinaloa por establecerse en el país.

En esta polémica transferencia de reos figuran Ángelo Andrés Toloza García, Alejandro Toloza García y Mauricio Alexis Toloza García, líderes de la organización delictual “Los Risas“, detenidos por tráfico de drogas, lavado de activos y asociación ilícita.

Otro notorio criminal trasladado es Jan Roger Masias Abad, alias “Huaso Jan“, condenado a 68 años por una serie de delitos cometidos entre 2017 y 2018 en Valparaíso, incluyendo una balacera en la avenida La Marina.

Javier Andrés López Robles, formalizado por tráfico de drogas, también fue transferido junto con Mauricio Osvaldo Pavez Becerra, identificado como líder de la banda “Los Pachucos”. Este grupo, conocido por traficar armas y municiones desde Estados Unidos, proveía a narcos y asaltantes de Santiago y Valparaíso desde los años 90.

Entre los reclusos figura Moisés Alejandro Bastardo Bastardo, un sicario venezolano responsable de múltiples asesinatos en Bío Bío y conocido por ordenar asesinatos desde la cárcel. La Fiscalía solicita presidio perpetuo para Bastardo Bastardo, quien incluso ordenó la muerte de un escolar inocente.

Martín Daniel Pillco Romero, cuya identidad real podría ser Julio César Fernández Romero, es sindicado como líder de una banda de narcotraficantes y está acusado de asesinar a un exfiscal en Perú.

Los otros nombres

También fue trasladado Rafael Marín Vielma, ciudadano colombiano condenado a 10 años y un día, y 5 años por tráfico de éxtasis desde España y tenencia ilegal de arma de fuego. Vielma fue involucrado en una polémica autorización de visita íntima otorgada por el juez Urrutia.

La lista incluye a Francisco Antonio Marchant Iglesias, parte del clan “Los Marchant”, conocido por desafiar la demolición de mausoleos narcos promovida por el Presidente Boric.

Incluso dentro del clan de “Los Marchant” están historias de amor carcelarias, como la que publicó BBCL Investiga en su momento.

Carlos Alberto Retamales Farías, líder de la banda “Los Macacos”, detenido tras un allanamiento de 30 viviendas con un patrimonio superior a 2 mil millones de pesos, también se encuentra entre los trasladados. Retamales Farías estuvo involucrado en los cuestionados beneficios otorgados por el juez Urrutia a los internos de la cárcel de máxima seguridad.

Finalmente, Jhonatan Díaz Jiménez y Vilmar Jhoanny Díaz Jiménez, ambos imputados por tráfico internacional de drogas, fueron parte de los movimientos hechos por Gendarmería.

Destrucción

Recordemos que a menos de 65 días de inaugurado el REPAS, los presos ligados a bandas de crimen organizado comenzaron una serie de destrozos en el recinto. De hecho, el 6 de junio presos y gendarmes resultaron heridos en medio de una tensión que escaló durante el día.

Además, los presos rompieron todo lo que encontraron a su paso, incluyendo una mesa de ping pong en el patio del penal, cuyos fierros utilizaron como armas. También se reportó la destrucción de lavamanos y tazas de baño, lo cual se suma a los 3 mil 770 millones de pesos que costó la remodelación de ese centro carcelario.

Frente a esto, Gendarmería de Chile tomó la decisión de trasladar a esos presos a cárceles que evidentemente no tienen la misma protección, como Rancagua, Valdivia y Antofagasta.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

{{ post.resumen_de_ia }}

Desarrollado por BioBioChile
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp