VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este viernes el dólar se fortaleció alcanzando más de $930 durante la sesión, luego de promediar $919,44 ayer. Este incremento se debió a factores externos, incluyendo noticias económicas de Estados Unidos, que llevaron al Dollar Index a su máximo en un mes. Además, el retroceso en el precio de los futuros del cobre también impulsó al billete verde en Chile. La Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en un rango del 5,25% al 5,5%, con la posibilidad de un recorte posterior. Se prevén reuniones adicionales de la Fed durante el año, mientras que las proyecciones económicas de Estados Unidos se mantienen relativamente estables, con un crecimiento del 2,1% del PIB y una inflación del 3,3% en mayo.

Desarrollado por BioBioChile

Tras bajas y algunas volatilidades, este viernes el dólar se fortaleció y llegó a más de $930 durante la sesión.

Ayer el billete verde promedió $919,44 y en la presente jornada escaló a máximos de $932,78 pasado el mediodía.

Lo anterior, principalmente por factores externos, entre ellos, noticias económicas de Estados Unidos.

El Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, alcanzó su mayor valor en un mes.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, complementó que además el precio de los futuros del cobre ha registrado retrocesos, siendo otro factor alcista para el billete verde en nuestro país.

El experto indicó que el mercado continuará atento a los antecedentes en materia económica de EEUU, los cuales serán fundamentales para la trayectoria que tome la divisa.

En ese contexto, esta semana la Reserva Federal (Fed) anunció que mantendrá los tipos de interés en su actual horquilla del 5,25% al 5,5%; y contempló un posible recorte en lo que queda de año, uno menos de lo previsto hasta ahora.

La Fed tiene programadas cuatro reuniones más en lo que queda de año, mientras que las proyecciones en los datos macroeconómicos se mantienen relativamente estables, con un crecimiento del 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) y un desempleo en el 4%, con un mercado laboral que sigue contratando.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en mayo hasta el 3,3% con respecto al dato de abril, con lo que el dato lleva todo el año estancado por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal pese a los altos tipos de interés.

En los últimos 12 meses, el aumento de la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, fue del 3,4%, dos décimas por debajo del dato de abril, y el dato más bajo desde abril de 2021.