logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Hito 1 Magallanes: Chile reclama a Argentina por construcción militar en territorio nacional

Miércoles 12 junio de 2024 | 14:57

visitas

La Gaceta

Chile reclamó formalmente a Argentina por la construcción de instalaciones militares que invaden territorio chileno. La controversia surge por la edificación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” sin aviso previo y con una invasión de más de 3 metros. Este hecho, que para algunos es menor, tiene un trasfondo de proporciones ya que Argentina propone desde 2021 un uso compartido del Estrecho de Magallanes, algo que Chile ha rechazado en reiteradas oportunidades.

Con bombos y platillos, Argentina celebró la inauguración de sus nuevas y tecnológicas dependencias del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”. Estas instalaciones, donadas por privados a la Armada argentina, presentan problemas: primero, fueron construidas en el límite de la división con Chile sin aviso ni diálogo previo, y segundo, la construcción sobrepasó más de 3 metros dentro del territorio chileno.

Radio Bío Bío, alertada de la situación, que si bien ha salido en medios de comunicación del país vecino no se hace alusión a que la construcción ocupa suelos nacionales, consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes confirmaron que “la Cancillería está en conocimiento de la situación. La Dirección de Fronteras y Límites hizo una comprobación en terreno”.

Agregaron, además, que “posteriormente, se envió una comunicación formal a la Cancillería de Argentina haciendo notar que dicha empresa tiene una porción pequeña de sus instalaciones en territorio chileno. Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno argentino. El objetivo final es que la empresa regularice su situación”. Comunicación que al cierre de esta edición no había tenido respuesta.

Qué pasó

El 29 de abril pasado, la Armada Argentina materializó, con cánticos y formación militar, la inauguración de sus nuevas dependencias en un lugar muy particular: el hito 1, que divide su país con Chile.

Las dependencias inauguradas vinieron a renovar el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1. En esta ocasión, la Armada Argentina recibió una “donación” de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor y equipamiento energético proporcionado por la compañía Total Energies.

Estas se instalaron pegadas al límite con Chile, y parte de esa construcción, sumado a las pantallas fotovoltaicas que proporcionan electricidad y autonomía a los militares argentinos en su puesto de observación.

La ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Marti Garro. Acompañaron al Comodoro la Presidenta de la Fundación Mirgor, Mercedes Rotondó; su Directora, Soledad Bertona; y la Gerente de Asuntos Públicos de Total Energies, Claudia Borbolla. También estuvieron presentes la Ministra de Obras Públicas provincial, María Gabriela Castillo; el Secretario de Estado de Seguridad, José Díaz; y diversas autoridades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, junto a invitados especiales.

El evento comenzó con la entonación del Himno Nacional, seguido de una invocación religiosa a cargo del Capellán Guido Casillo, quien bendijo los módulos habitacionales. Durante su discurso, el Comandante del ANAU, Comodoro Marti Garro, expresó su orgullo por este logro, destacando que el proyecto de revalorización del PVYCTM Hito 1 se inició hace apenas un año. Además, subrayó la colaboración desinteresada de la Fundación Mirgor, Total Energies y sus socios, Wintershall Dea y Panamerican Energy, según rescató La Gaceta de Argentina.

Marti Garro afirmó: “Esta iniciativa mejorará las condiciones de habitabilidad, operatividad y sustentabilidad del puesto, constituyendo una muestra de trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado Nacional y el aporte de las empresas privadas. La obra establece un claro ejemplo de sinergia, que se materializa en el trabajo de empresas constructoras y mano de obra especializada afincadas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Según informó el mismo medio, la Gerente Claudia Borbolla de Total Energies destacó la importancia de estas acciones: “Estas acciones, en apoyo a la Armada Argentina, ratifican nuestro compromiso en esta región donde estamos presentes desde hace 45 años, y claramente están en línea con nuestra estrategia de multienergías, demostrando el valor que aportan las soluciones energéticas sustentables”.

https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/de-pasillo/2024/06/12/hito-1-magallanes-chile-reclama-a-argentina-por-construccion-en-nuestro-territorio.shtml

La Gaceta

Por su parte, Mercedes Rotondó, Presidenta de la Fundación Mirgor, señaló: “Desde la Fundación estamos profundamente orgullosos de formalizar la donación de estos dos módulos desarrollados por nuestro equipo de ingenieros y producidos por proveedores locales. Desde nuestro lugar buscamos aportar nuestro granito de arena y agradecer el inconmensurable trabajo que realizan todos los días cada una de las personas que forman parte de la Armada de nuestro país, defendiendo a nuestra Patria”.

Los módulos habitacionales donados por la Fundación Mirgor son transportables y fueron diseñados para satisfacer las necesidades del personal de la Armada en el PVYCTM Hito 1, donde se realiza el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes. Estos módulos fueron fabricados con proveedores locales y tienen la capacidad de utilizar energía convencional o sostenible. Total Energies, además de proporcionar materiales, instaló un sistema de generación eléctrica renovable respaldado por generación a gas, y donó material mobiliario, asegurando el suministro permanente de servicios de agua potable y gas.

Esta donación mejora significativamente la calidad de vida del personal de la Armada Argentina, que realiza estadías de 30 días en el puesto, contribuyendo a la defensa de los intereses marítimos argentinos en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La iniciativa argentina, aunque celebrada localmente, ha causado incomodidad en Chile, dado el delicado equilibrio geopolítico en la región. Las autoridades chilenas esperan que este desarrollo no afecte la colaboración y las relaciones bilaterales en temas de seguridad y control marítimo.

Chile en problemas

Si bien la Cancillería todavía no ha tomado una decisión al respecto, ya que indicaron que esperan la respuesta, no son pocos los que advierten que la señal tiene que ser firme. Entre estos puntos, exigen la demolición inmediata de lo construido en nuestra soberanía.

Agregan las mismas fuentes que no se puede dejar pasar ni mucho menos ver como un error los hechos, ya que la política de defensa del Estado Argentino viene desde hace años hablando sobre “espacio compartido” cuando se refiere al Estrecho de Magallanes.

Es más, en 2021, bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la Argentina de Alberto Fernández emitió un documento en el que se fijaron las políticas militares de ese país, advirtiendo de forma expresa y directa que el Estrecho de Magallanes debía ser compartido.

El documento, que reveló en ese momento El Clarín, señalaba que “Uno de los espacios compartidos que resulta fundamental continuar fortaleciendo es el de la exploración, estudio y control conjunto sobre el Estrecho de Magallanes y el Mar de Hoces, espacios estratégicos tanto por su rol como vías navegables naturales entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico como por constituir puntos privilegiados de acceso al continente antártico”, precisaba el documento firmado por el propio Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

{{ post.resumen_de_ia }}

Desarrollado por BioBioChile
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp