Entre 2021 y el año pasado, el regulador recibió 55 solicitudes de reconocimiento de la calidad de "denunciante anónimo". Ante esa colaboración, se desembolsaron UF 11.160 en pagos para ellos.

En la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), su presidenta Solange Berstein, presentó la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2023.

Berstein señaló que la Comisión fiscaliza a más de 7 mil entidades, que administran el 77% de los activos del mercado financiero del país equivalentes a 642 mil millones de dólares y a dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

Fue en ese contexto que se destacó que el año pasado la CMF recibió 391 denuncias de infracciones a la legislación y normativa del mercado financiero y se aplicaron 122 sanciones, el 75% correspondientes a multas de beneficio fiscal.

La presidenta de la CMF subrayó además el rol desempeñado por la figura del denunciante anónimo, que empezó a operar en junio de 2021.

Indicó que, hasta 2023, “se habían recibido 55 solicitudes de reconocimiento de la calidad de denunciante anónimo y se pagaron UF 11.160 ($415 millones, aproximadamente) por concepto de compensación económica para quienes obtuvieron dicha calificación”, detalló el regulador en un comunicado.

Berstein valoró la consolidación del mecanismo de alertas ciudadanas, destinado a “prevenir a los clientes financieros sobre potenciales actividades fraudulentas”.

Supervisión del mercado financiero

En la Cuenta Pública, la presidenta de la CMF sostuvo que en 2023 se dio “pleno cumplimiento al programa de trabajo en materia de supervisión de conducta de mercado”, efectuándose un total de 69 supervisiones.

Entre los principales focos de supervisión de conducta de mercado destacaron: cumplimiento Ley de Fraude; liquidación de siniestros de daños a vehículos motorizados; supervisión a la gestión a la calidad y uso de la información del estado de deudores; y a la gestión de devolución de primas de seguro no cobrados.

En materia prudencial, se dio cumplimiento al programa de trabajo “y se realizaron un total de 65 visitas en terreno”.

“Este trabajo fue complementado con el monitoreo permanente, en diversos ámbitos de gestión, a la totalidad de las entidades fiscalizadas bajo supervisión prudencial”, dijo la CMF.

Así, en ese ámbito de supervisión destacaron el análisis en detalle de la exposición en riesgos inmobiliario y a sector salud; monitoreo de riesgos emergentes; proceso de evaluación Supervisora (Pilar 2 de Basilea III); y monitoreo de conglomerados financieros.

Por último, entre los principales desafíos para este y los próximos años, la presidenta de la CMF mencionó la implementación del nuevo Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) de la Ley Fintec; la incorporación y cuantificación de los riesgos climáticos; el riesgo de ciberseguridad asociados a la irrupción de la tecnología y la necesidad de “revisar el marco legal y normativo para fortalecer la resiliencia del sistema financiero”.

“Debemos seguir avanzando en cerrar las brechas legislativas existentes para potenciar la estabilidad financiera. A ello contribuyen las iniciativas de resiliencia del sistema financiero, deuda consolidada, capital basado en riesgo en seguros, supervisión de conglomerados y resolución bancaria”, concluyó Berstein.