Según detalló el INE, el grupo combustibles y los servicios de mantenimiento y reparación de vehículo fueron los que tuvieron mayor incidencia en el índice. Al segundo mes del año, los costos asociados al transporte acumularon un alza del 0,7%.

Durante febrero, el Índice de Costos del Transporte (ICT) tuvo un aumento del 0,2% mensual, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al segundo mes del año, el indicador acumula una subida del 0,7%.

Este incremento se explicó, principalmente, por el grupo “combustibles” (0,4%), incidiendo 0,094 puntos porcentuales (pp.) gracias al encarecimiento del diésel (0,4%).

Le siguen los “servicios de mantenimiento y reparación de vehículos”, que aportó una incidencia de 0,071 pp. y registró una subida del 1,4% en febrero.

“Entre los productos que componen el grupo destacó la influencia de cambio de aceite para motor y filtro de aceite (2,0%) y alineación para camión (1,7%), aportando conjuntamente 0,049 pp.”, detallaron desde el INE.

Con una menor incidencia en el índice general están los “servicios financieros” (0,013 pp.) que tuvo una variación mensual del 0,2%. “Servicios relacionados a la circulación del transporte” tuvo nula variación mensual a un decimal, incidiendo 0,003 pp y destacando el alza del producto permiso de circulación (0,7%).

Finalmente, “repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo” tuvo una caída del 0,2% mensual (-0,019 pp.).